El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de cuatro detenidos en las protestas

Imagen referencial. Cuatro personas fueron detenidas en las manifestaciones del 26 de octubre. Hasta el momento, se desconoce su paradero. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Abogadas de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador emitieron una alerta este miércoles 27 de octubre del 2021, sobre cuatro personas que habrían sido detenidas en las manifestaciones que se viven desde ayer en el país.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Alianza menciona que cuando un grupo de abogadas se encontraba la madrugada del 27 de octubre en la Unidad de Flagrancia, en Quito, llegaron cuatro ciudadanos que fueron detenidos en las manifestaciones. Se trata de Mario Geovany G. Y. de Riobamba; Bladimir I., de Imbabura; Jonny V.y Edison Marco C. I., de Cajas.

Según la Alianza, que agrupa a la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Surkuna, Aldea, entre otras, en la Unidad de Flagrancia se conoció que les harían los exámenes médicos legales para luego realizar la audiencia. “Sin embargo en la mañana de hoy, en el mismo lugar informaron a abogadas de esta Alianza que estos ciudadanos habrían sido trasladados, sin informar las razones y el lugar exacto en el que se encuentran”, se lee en el comunicado.

Tras este hecho, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador alertó sobre los riesgos contra la integridad física y psicológica de los cuatro detenidos de quienes se desconoce su paradero, además, según menciona el texto, de la ilegalidad de su detención, al ser privados de su derecho a ser asistidos por sus abogados y al privar a sus familiares de información precisa sobre su situación.

“Esta privación de libertad arbitraria e ilegal constituye también una violación del debido proceso y al derecho a defensa”, agrega la Alianza.

En el comunicado, la organización pide a las autoridades que “informen de manera inmediata y pública tanto el paradero y condición de los detenidos así como la presumible causa por la que son privados de libertad”.

Después de emitir la alerta, la Alianza informó en la misma red social, que presentaron una acción de hábeas corpus para conocer el paradero de las personas detenidas en las protestas.

Según la información de Policía, 18 personas ha sido detenidas en las jornadas de protestas, 10 de ellos en DauleGuayas. “Los detenidos han sido puestos a órdenes de los jueces competentes. Uno de ellos ha sido liberado en Latacunga”, dijo el vocero de la Presidencia de la República, Carlos Jijón.

Suplementos digitales