¿Se debe o no aplazar la fecha de las elecciones presidenciales en Ecuador?

El pedido de aplazar las elecciones generales del 2021 será analizado el martes 16 de junio del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El pedido de aplazar las elecciones generales del 2021 será analizado el martes 16 de junio del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El pedido de aplazar las elecciones generales del 2021 será analizado el martes 16 de junio del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El martes, 16 de junio del 2020, están convocados los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los magistrados del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), además de representantes de partidos y movimientos políticos, para analizar el pedido de aplazar las elecciones generales del 2021.

Ayer, jueves 11 de junio del 2020, se desarrolló el primer Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas de carácter nacional. En esa cita, que se efectuó de forma telemática, 17 de 18 organizaciones elevaron ante el CNE el pedido de modificar el calendario electoral. Adujeron que la crisis sanitaria por el covid-19 alteró la realidad partidista y política.

Los representantes de Alianza País (AP), del Partido Social Cristiano (PSC) y del Partido Socialista argumentaron que no se puede sostener el calendario que fue aprobado por el CNE el 12 de marzo pasado, cuatro días antes de que el Ejecutivo decretara la emergencia sanitaria por la pandemia.

Giovanni Atarihuana, de Unidad Popular, planteó que la primera vuelta de las elecciones se realice el domingo 7 de marzo y no el 7 de febrero del 2021, como consta en el cronograma vigente.

Alfredo Serrano, del PSC, dijo que las únicas fechas inamovibles son el 14 y 24 de mayo del 2021, para la posesión de la Asamblea y el Presidente de la República, respectivamente.

Solo Marlon Santi, dirigente de Pachakutik, pidió mantener el cronograma actual de los comicios. De ser necesaria una segunda vuelta electoral, según el calendario aprobado por el CNE, esta se efectuaría el domingo 11 de abril del 2021.

El pedido de los partidos y movimientos generó diversas reacciones en las redes sociales. Uno de los que criticó el pedido fue el expresidente, Rafael Correa, sentenciado en primera instancia por cohecho.

“Todo esto -además de ilegal- es un desesperado intento de ganar tiempo para tener una sentencia en firme por ‘influjo psíquico’ e impedirme participar en las próximas elecciones”, tuiteó.

El consejero de minoría del CNE, Luis Verdesoto, en cambio, afirmó que reprogramar el calendario electoral no implica aplazar o alargar la fecha de entrega del poder, ya que eso es mandato Constitucional.

José Cabrera, del bloque de mayoría del CNE, adelantó que se tratará de manera urgente junto a los jueces del TCE el pedido formulado por las organizaciones políticas.

Cabe resaltar que la Función Electoral ya cambió en una ocasión la fecha de las elecciones presidenciales. En primera instancia, anunciaron que las votaciones se realizarían el 28 de febrero del 2021. Sin embargo, días después, dieron marcha atrás y establecieron el 7 de febrero del próximo año como la fecha de los comicios. Adujeron que eso permitiría tramitar reclamos y apelaciones, sin afectar los plazos para entregar los resultados oficiales.

Suplementos digitales