#SiYoFueraAlcalde: Jorge Yunda planea ser un 'funcionario de territorio’

#SiYoFueraAlcalde: El candidato Jorge Yunda habla de su plan de trabajo para la Alcaldía de Quito. Foto: Julio Estrella /EL COMERCIO

A las alecciones de este 2023, llega auspiciado por distintas agrupaciones políticas. En #SiYoFueraAlcalde, Jorge Yunda Machado, candidato por la alianza Juntos por la gente, conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), Pachakutik (PK) y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático (Mover), listas 4-18-35, habla de sus propuestas.

Nació en Guano, provincia de Chimborazo, el 28 de agosto de 1965. Pero desde los siete años reside en la capital. Estudió medicina en la Universidad Central del Ecuador. Con esta profesión trabajó en los hospoitales Eugenio Espejo y del Sur, también laboró en la Maternidad Isidro Ayora.

Es radiodifusor y amante de los animales. En el 2005 inició oficialmente su carrera de locutor. Trabajó en algunas radios y luego dio paso a su propio proyecto de radiodifusión. Busca la Alcaldía de Quito por segunda vez.

Seguridad

Jorge Yunda dijo que la ciudad atraviesa un tema lamentable de inseguridad. “182 muertes violentas registró el año anterior. Eso en Quito no había ocurrido”, manifestó el candidato.

Contó que dentro de sus ideas está iluminar el espacio público y dotar de infraestructura a todos los entes de control.

El candidato considera que el desempleo es el “caldo de cultivo de la inseguridad”. Y para mitigar el problema plantea la generación de oportunidades de empleo con inversión pública. Por ejemplo, con recursos del presupuesto a la vialidad, a los mercados, a los parques, al alcantarillado y al transporte.

Movilidad

Que Quito sea una ciudad más rápida y productiva, aspira Yunda.  “Hay que poner a funcionar el Metro. Pero ponerlo a funcionar de verdad, con un sistema de transporte integrado”. Plantea, además, que sea público, seguro, con cobertura, con más números de frecuencia y con comodidad.

El candidato quiere promover el uso del scooter, de la bicicleta, con una red de ciclovías seguras.

Obras públicas

En #SiYoFueraAlcalde, Yunda contó que espera construir una ciudad con más arte y espacio para los emprendimientos. Además, cree que con la obra pública se generará empleo a para profesionales de la costrucción, de servicios básicos.

El aspirante habla del presupuesto para obras públicas y manifiesta que con esos fondos se realizarán trabajos en zonas rurales. Por ejemplo, vías, espacios públicos, de cultura y deportivos.

Para concluir reiteró: “Se destinarán recursos para una reactivación cultural de la ciudad”.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News




Suplementos digitales