Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión

La Secretaría a cargo de Luis Pachala (der.) gestiona proyectos para diversos pueblos. Foto: cortesía

En sus seis primeros meses de gestión, el presidente de la República, Guillermo Lasso, creó tres secretarías que se incorporaron a la Función Ejecutiva. La que primero se institucionalizó fue la de Gestión de Pueblos y Nacionalidades, a cargo del exasambleísta de Creo, Luis Pachala.

El viernes 3 de diciembre del 2021 el funcionario acompañó al Mandatario a la entrega de 11 frecuencias de radio comunitaria en Sucúa, Morona Santiago.

Pachala, quien fue señalado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) por supuestamente dividir a las bases, asegura que la tarea de la secretaría es ser un enlace de coordinación con otras instituciones, para gestionar proyectos.

Desde el 25 de noviembre último están a cargo de gestionar USD 40 millones como parte de un proyecto de emprendimientos comunitarios.

Pachala adelantó que en el 2022 esperan concretar otro proyecto de inversión por USD 3,5 millones, que requerirá autorización de la Asamblea. “En lo institucional vamos creciendo. En lo técnico, vamos afinando”, dice.

Recuerda que semanas atrás también se entregaron más de USD 2 millones en Guamote, para obras de electricidad y provisión de agua potable.

Esta nueva entidad forma parte del gabinete sectorial de lo social, en el que también está la segunda secretaría que creó Lasso: Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

El pasado jueves se oficializó la designación de Erwin Ronquillo como titular de esta dependencia, a través del Decreto 278. El funcionario explicó que esa decisión responde a que ya se completó la transformación de la Secretaría del Plan Toda Una Vida, creada durante la administración del expresidente Lenín Moreno.

Erwin Ronquillo (izq) impulsa la estrategia para combatir la desnutrición crónica infantil. Foto: cortesía

La lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI) es una de las prioridades del Gobierno. Según Ronquillo, actualmente uno de cada tres niños menores de dos años padece de DCI. La meta de Lasso es reducir este índice del 29% al 23%, hasta finalizar su período.

Una de las deficiencias que hallaron fue que existe un subregistro de niños del 16% en el área urbana y del 25% en las zonas rurales.

“Seguramente por temas de pandemia o sencillamente por la situación de pobreza y extrema pobreza, o el desconocimiento las familias, no llevaron a sus hijos a registrar”.

Una de las primeras acciones urgentes fue un proceso de cedulación gratuita que benefició a 5 000 niños en situación de pobreza. También se apoyó en el restablecimiento del plan de vacunación pediátrica, junto al Ministerio de Salud Pública.

La semana anterior, el Gobierno presentó el proyecto Infancia con Futuro, que contará con un presupuesto de USD 329 millones anuales para asegurar las prestaciones básicas a 331 000 beneficiarios, entre mujeres embarazadas y niños hasta los dos años. Este plan se ejecutará durante todo el 2022, con 300 brigadas que visitarán 728 parroquias de 195 cantones del país.

En esta tarea, dice Ronquillo, tendrán un rol clave los recursos que se obtengan de la Ley de Desarrollo Económico (reforma tributaria), que entró en vigor la semana anterior.

El Gobierno reconoce que se necesitan más recursos para afrontar esta problemática social. Es por eso que se constituirá un fondo de sostenibilidad, que se financiará con la venta de activos del Estado.

Ronquillo, de su parte, reveló que los recursos que se obtengan de la venta del Banco del Pacífico se destinarán en su totalidad a este fondo.

El jueves, Lasso también adelantó que en el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones que remitirá a la Asamblea se incluirá un artículo que disponga la venta de tierras concesionadas a camaroneras. Esos recursos, que bordearían los USD 1 000 millones, también irán a este fondo.

La última secretaría, de Asociaciones Público-Privadas y Gestión Delegada, fue creada el 19 de noviembre pasado. Esta dependencia está a cargo de Roberto Salas, quien ejerció durante tres meses como consejero ad honórem del Gobierno en la misma materia.

Roberto Salas (izq.) buscará fomentar alianzas público-privadas en la nueva Secretaría. Foto: cortesía

La meta es ambiciosa: lograr USD 30 833 millones de inversión privada, en los cuatro años de Gobierno. El secretario resaltó que en lo que va del 2021, se firmaron USD 2 000 millones en contratos de inversión.

Para capitalizar estas oportunidades, la Secretaría efectuará labores de coordinación interinstitucional, se priorizarán las necesidades y se creará una plataforma de información de proyectos, para monitorear y dar seguimiento.

Señala que muchas veces los proyectos existen, pero las cosas no fluyen en determinadas instituciones. “Queremos que el país pueda aprovechar las oportunidades de inversión, sin tener que postergarlas”.

Suplementos digitales