Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…

Gobierno invertirá USD 22 millones en obras en Morona Santiago

De los USD 22 millones para obras de vialidad, USD 14 millones se destinarán a la construcción del puente sobre el río Upano y USD 8 millones en obras complementarias. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Guillermo Lasso

El presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó la mañana de este viernes 3 de diciembre de 2021 Morona Santiago, donde anunció que el Gobierno invertirá USD 22 millones en obras de vialidad en la provincia amazónica

Junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, el Primer Mandatario dio detalles del avance del proyecto de construcción del puente sobre el río Upano, que favorecerá las actividades económicas entre la Sierra y la Amazonía

De los USD 22 millones para obras de vialidad, USD 14 millones se destinarán a la construcción del puente sobre el río Upano y USD 8 millones en obras complementarias. Lasso dijo que los trabajos se iniciarán en marzo de 2022. 

Debido a la erupción del volcán Sangay, el puente sobre el río Upano, que comunica a Macas con Puyo, ha sido afectado por varias ocasiones durante este año, lo que también ha puesto en riesgo a las familias que se asientan en los alrededores del afluente. 

“En tiempo récord entregamos los estudios definitivos para las obras de emergencia en los accesos al puente sobre el río Upano tramo Macas – Puyo. Con ello garantizamos la construcción del puente para devolver la conectividad a esta provincia”, señaló Cabrera. 

El presidente Lasso también participó en Sucúa en la entrega a 11 beneficiarios de los títulos habilitantes de frecuencias para radios comunitarias y en la firma de convenios para llevar conectividad a la Amazonía. 

Entre agosto y septiembre de este año, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), se ofreció la concesión de las frecuencias para las radios comunitarias. Y con la entrega formal realizada esta mañana, miles de personas de las nacionalidades y pueblos indígenas se beneficiarán directamente de los medios de comunicación.  

Asimismo, el Mintel firmó tres convenios de cooperación para el desarrollo de las telecomunicaciones y la conectividad en el sector, con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Asunción –del cantón Sucúa–, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica y con la Federación Interprovincial de Centros Shuar-Fisch, respectivamente. 

El Jefe de Estado indicó que el convenio con la Fisch permitirá instalar un infocentro comunitario en Sucúa. Y, gracias al convenio con la Secretaría se garantizará el funcionamiento y la potenciación de 187 infocentros en la Amazonía, con una inversión aproximada de USD 3 millones y con un beneficio directo a 600 000 habitantes de esta región. “Es importante que las comunidades estén conectadas e informadas de todo lo que ocurre en el país y el mundo”, dijo Lasso. 

La ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, anunció además que para este mes se tiene previsto inaugurar 1 173 puntos Wifi a escala nacional. “Hoy llevamos la conectividad en la Amazonía, para que eso se traduzca en empleo, salud, educación y productividad”. Añadió que a principios del próximo año se iniciará el concurso de frecuencias para radios comunitarias con el que se prevé adjudicar hasta 180 frecuencias. 

Durante el evento el presidente Lasso escuchó las preocupaciones y necesidades de las comunidades. Y en respuesta a una de las principales peticiones del sector, el Mandatario informó que el Ministerio de Gobierno ya trabaja en el análisis del informe de factibilidad técnica de la cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco. “Sabemos que es un anhelo esperado por mucho tiempo. Por eso estamos analizando este tema tan importante para ustedes”, dijo. 

De igual manera, informó a la población que desde enero de 2022 se activarán los créditos al 1 % de interés, a 30 años plazo para todos los productores del país y especialmente para las mujeres emprendedoras

Lasso reiteró que se impulsará el desarrollo turístico para la Amazonía; se fortalecerá la atención de salud y educación intercultural y recibirá las propuestas presentadas por las autoridades de la provincia. Al mismo tiempo que exhortó nuevamente a la ciudadanía a vacunarse contra el covid-19 para continuar con la reactivación económica del Ecuador. Y con un saludo a Sucúa y a los 25 000 habitantes, los felicitó por sus 59 años de cantonización. 

Suplementos digitales