Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Venta del Banco del Pacífico busca financiar plan de desnutrición crónica

Guillermo Lasso habló de la venta del Banco del Pacífico durante un encuentro con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Foto: Twitter @AMEcuador

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso prevé vender el Banco del Pacífico y con esos recursos estructurar un fondo de sostenibilidad para financiar el plan para reducir la desnutrición crónica infantil en Ecuador. Así lo aseguró Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, en entrevista con este Diario. 

Una de las metas del oficialismo es reducir el índice de desnutrición crónica infantil (DCI) del 29% al 23%, en tres años y medio de Gobierno. El 30 de noviembre del 2021, el Mandatario anunció que el proyecto Infancia con Futuro contará con un presupuesto de USD 329 millones anuales, para asegurar las prestaciones básicas a 331 000 beneficiarios entre mujeres embarazadas y niños hasta los dos años. 

Pero según Ronquillo, se necesita casi el doble del presupuesto para poder llegar al 100% de la población necesitada. “Para eso el Presidente comprometió públicamente que la venta del Banco del Pacífico va a servir íntegramente, la totalidad de lo que se venda, al fondo de sostenibilidad para combatir la desnutrición crónica infantil. Y adicionalmente mencionó que la venta de otros activos del Estado también van a ir a alimentar ese fondo”. 

El jueves 2 de diciembre, en un encuentro con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Lasso se refirió a la venta del Banco del Pacífico. También aseguró que en el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones que remitirá a la Asamblea se incluirá un artículo que disponga la venta de tierras concesionadas a camaroneras. Esos recursos, dijo el Mandatario, también irán a este fondo de sostenibilidad. 

Según Lasso, este fondo tendría alrededor de USD 1 000 millones. La idea del Gobierno explicó Ronquillo, es “blindar” el presupuesto para enfrentar este problema social, y que las próximas administraciones cuenten con recursos para impulsar estos planes. “Queremos que no le pase lo que le pasó a él (Lasso), que cuando se posicionó no encontró un solo centavo para financiar esta estrategia”.  

Suplementos digitales