Salvador Quishpe y Jorge Yunda invocan la unidad para recomponer el Ecuador

Salvador Quishpe y Jorge Yunda no descartan una candidatura en las próximas elecciones extraordinarias. Fotos: Twitter de Salvador Quishpe y Julio Estrella /EL COMERCIO

El exasambleísta Salvador Quishpe fue propuesto como precandidato para la Presidencia de la República por organizaciones sociales de Zamora Chinchipe y parte de Pachakutik (PK). El exalcalde Jorge Yunda está abierto a asumir el reto si se lo proponen. Ambos coinciden que es necesaria la unidad para beneficio del país.

“Gracias a PK de Zamora Chinchipe por proponer mi nombre como precandidato a la Presidencia de la Republica. Invitamos a todas las organizaciones de centro izquierda a unirnos con los sectores sociales y productivos para juntos garantizar mejores días para el Ecuador”, tuiteó Quishpe este 22 de mayo del 2023.

El 21 de mayo se reunieron los dirigentes de la Federación de Saraguros (Zamaskijat), de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe (Fepnazh), del Seguro Social Campesino y autoridades electas de PK de dicha provincia.

En esa Asamblea provincial se resolvió designar a Quishpe como precandidato a la Presidencia por su trayectoria. También se designó a Salvador Maita como precandidato para asambleísta nacional y a Isabel Enríquez como precandidata para asambleísta provincial para que terminen con sus proyectos.

“Pedimos el respaldo de todos nuestros compañeros de toda la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y también de todo PK a nivel nacional”, expresó ese día Quishpe.

La Conaie aún no se ha pronunciado sobre las precandidaturas que respaldará. El 25 de mayo habrá un Consejo Ampliado de la organización donde se analizará tres puntos, uno de ellos las elecciones anticipadas.

La Izquierda Democrática aún no tiene precandidato presidencial tras la declinación de Dalton Bacigalupo y no descarta acercamientos con otras figuras, entre ellas, Quishpe.

Yunda no descarta aceptar una candidatura

El exalcalde dijo que no es un “cobarde político” y que, si le piden que se candidatice, lo hará. “No descarto ninguna decisión que pueda tomar en estos días (…). La coyuntura del país hace que nuevamente tenga que pensar en qué podemos hacer”, sostuvo Yunda en una transmisión a través del perfil de radio Canela en TikTok, esta tarde.

Habló de deponer intereses personales. “Hoy más que nunca Ecuador necesita unidad, necesita descartar que lo de la derecha es bueno o malo, o que lo de la izquierda es malo o bueno. Necesitamos unirnos porque marchamos todos si el país no se compone”, argumentó.

Mencionó que está conversando con varios actores políticos “sanos, racionales”, pero no refirió nombres. En ese sentido, insistió que no descarta contribuir como precandidato de elección popular o apoyar a un proyecto político de unidad.

Organizaciones políticas de izquierda analizan nombres

Geovanni Atarihuana, representante de Unidad Popular (UP), dijo que su movimiento político ha mantenido conversaciones con Pérez, de Somos Agua, con Democracia Sí, con el Partido Socialista Ecuatoriano y espera conversar con PK.

“Aspiramos que de ahí surja un precandidato. Ya estuvimos hace dos años con Yaku, creemos que hay identidad programática y que de ahí debería surgir una alternativa”, adelantó el dirigente al aclarar que no hay acercamientos con Yunda.

UP espera que se consolide una construcción colectiva entre las organizaciones políticas mencionadas y lleguen a consensos que deriven en una sola candidatura. “Es necesario tener un frente contundente que marque una alternativa popular a los que ya han gobernado”, señaló.

“Ninguno nos representa”, dijo sobre los otros precandidatos como Otto Sonenholzner, Fernando Villavicencio y Jan Topic.

Así, refirió que ninguna figura del correísmo ni alguna relacionada a Lenin Moreno o Guillermo Lasso están en la agenda de UP. Aseguró que Natasha Rojas, Mery Zamora, Cristina Cachaguay son nombre de mujeres que podrían candidatizarse para asambleístas. Topic indicó que durante esta semana no se pronunciará en declaraciones a la prensa.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales