29 de August de 2011 21:34

Ricardo Patiño: Emilio Palacio huyó del país para evadir justicia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El periodista Emilio Palacio huyó de Ecuador para evadir a la justicia en la demanda que le planteó el presidente Rafael Correa y por la cual fue condenado a tres años de cárcel junto con tres directivos del diario El Universo, consideró el lunes el canciller, Ricardo Patiño.

"El señor decidió huir y no enfrentar a la justicia en este país después de haber acusado al presidente de haber cometido delitos", dijo Patiño en rueda de prensa.

"Decidió huir diciendo que lo están persiguiendo en vez de enfrentar un juicio hecho incluso con la vieja institucionalidad", agregó.

El ministro cuestionó el hecho de que Palacio denuncie un acoso pese a que "participó de la audiencia anterior (en el juicio por la demanda que interpuso Correa) y ha hecho lo que ha querido en este país".

El ex editor de opinión de El Universo viajó a Miami (EEUU) el pasado miércoles, según dijo en busca de "refugio" y para continuar desde allí su "lucha" contra Correa.

"Los últimos días la dictadura redobló de tal modo su persecución en mi contra que debí concluir que mi seguridad corre peligro", afirmó en una carta publicada el domingo en la que no aclaró si estaba en Miami como exiliado.

El pasado 20 de julio un juez de primera instancia dictaminó además el pago de una indemnización de 40 millones de dólares por parte de Palacio, el director del diario, Carlos Pérez, y los subdirectores César y Nicolás Pérez en un proceso por injuria cuya audiencia de apelación será el 13 de septiembre.

En una entrevista el lunes con la cadena estadounidense CNN, el comunicador sostuvo que este martes se reunirá con un abogado para "ver alternativas", si se queda en Miami o va a otro país.

"La salida de Ecuador fue totalmente intempestiva. No se debió al juicio que yo tengo", aseveró Palacio, que explicó que el motivo fue un pedido del fiscal general, Galo Chiriboga, para que revelara la identidad de un supuesto policía que le entregó un video con declaraciones de Correa durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

"Al negarme a dar el nombre habría una causal para que me ordene meter preso. Eso fue lo que motivó mi salida", aseguró.

Correa planteó la querella a raíz de un artículo en el que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital" durante la sublevación que el presidente denunció como una intentona golpista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)