Lenín Moreno 39,36% - Guillermo Lasso 28,09%, con 99,92% de votos escrutados por el CNE

El candidato oficialista Lenín Moreno y el aspirante de la oposición Guillermo Lasso pasan a la segunda vuelta, en las elecciones que se realizarán en Ecuador el 2 de abril del 2017. Fotos: AFP

El candidato oficialista Lenín Moreno y el aspirante de la oposición Guillermo Lasso pasan a la segunda vuelta, en las elecciones que se realizarán en Ecuador el 2 de abril del 2017. Fotos: AFP

El oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso son los aspirantes a suceder a Rafael Correa. Fotos: Galo Paguay y Vicente Costales/ EL COMERCIO

Ecuador celebrará el próximo 2 de abril un balotaje entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, tras el anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del 22 de febrero sobre los resultados oficiales del conteo de las elecciones del pasado domingo.

De acuerdo al escrutinio de las actas efectuado por la autoridad electoral, hasta las 11:30 de este 26 de febrero del 2017, el candidato oficialista de Alianza País, Lenín Moreno, alcanzó un 39,36% frente al opositor de Creo, Guillermo Lasso, que logró el 28,09% con el 99,92% de las actas escrutadas por el CNE.

El proceso de escrutinio se mantiene, después de que Pozo dijera en cadena nacional el miércoles que, "con los resultados obtenidos del 99,5% de las actas escrutadas por parte de las juntas electorales provinciales (...) puedo informar al país que el próximo domingo 2 de abril del 2017 se efectuará la segunda vuelta electoral”.

En ese momento, Pozo añadió que Moreno, exvicepresidente (2007-2013) en el gobierno de Correa, obtenía 39,3% de los votos válidos contra 28,1% de Lasso, un exbanquero conservador, una tendencia ya irreversible.

Para evitar el balotaje, Moreno necesitaba un 40% de los sufragios y una diferencia de al menos diez puntos sobre el segundo.

“Este triunfo es de todos los ecuatorianos. El próximo 2 de abril resurgirá el Ecuador”, reaccionó inmediatamente Lasso en Twitter.

Horas antes, Moreno desafió a la oposición: “Ellos saben que aún en una segunda vuelta les volveremos a dar una paliza”, expresó.

Resultados de los demás candidatos a la Presidencia

De acuerdo a las cifras del portal del CNE, Cynthia Viteri cuenta con el 16,32%, Paco Moncayo tiene un 6,71%, seguido por Abdalá 'Dalo' Bucaram con 4,82%, luego está Iván Espinel con 3,18%.

Finalmente dos candidatos cuentan con menos del 1% de votos, como es el caso de Patricio Zuquilanda con 0,77% y de Washington Pesántez con 0,75%.

Suplementos digitales