Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Con más del 98% de actas procesadas, el CNE aún no define al contendiente de Arauz para la segunda vuelta de abril

El binomio Arauz - Rabascall lideró la votación en estas elecciones del 7 de febrero. Por su parte, según el CNE, entre los binómios Pérez - Cedeño y Lasso - Borrero existiría un empate técnico. Fotos: Enrique Pesantes / EFE / EL COMERCIO

El binomio Arauz - Rabascall lideró la votación en estas elecciones del 7 de febrero. Por su parte, según el CNE, entre los binómios Pérez - Cedeño y Lasso - Borrero existiría un empate técnico. Fotos: Enrique Pesantes / EFE / EL COMERCIO

Andrés Arauz (centro) espera contendiente para la segunda vuelta. Yaku Pérez (izq.) y Guillermo Lasso, en empate técnico. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO y Flickr CNE

Más de 13 millones de ecuatorianos fueron habilitados para sufragar el domingo 7 de febrero del 2021 para elegir Presidente y Vicepresidente entre 16 binomios que participaron en la contienda electoral, además de legisladores para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino

A las 16:20 de este lunes 8 de febrero del 2021 el conteo virtual de votos reales del Consejo Nacional Electoral (CNE) daba cuenta del procesamiento del 98,52% de actas presidenciales. La tendencia se mantuvo estable desde las 20:30 del domingo hasta las 01:00 del lunes, cuando por un margen de 30 minutos hubo una variación de posiciones entre el segundo y tercer lugar.

A las 01:30 la tendencia volvió a su cauce. A las 16:20, Andrés Arauz, postulante del correísmo con la alianza Unes, lideraba la votación con el 32,16%; seguido por Yaku Pérez, presidencial del movimiento indígena Pachakutik, con el 19,89%, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, con el 19,58%.

El presidente de Ecuador será elegido en segunda vuelta el 11 de abril del 2021, debido a que ningún candidato obtuvo más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos.

La sorpresa de la jornada la dio Xavier Hervas, empresario candidato por la Izquierda Democrática, quien alcanzó el 15,98% de los votos.

Siete binomios obtuvieron menos del 1% de votos válidos en el escrutinio de actas. Los candidatos Guillermo Celi (0,91), Juan Fernando Velasco (0,82), César Montúfar (0,63), Gustavo Larrea (0,39), Carlos Sagnay (0,28), Giovanny Andrade (0,22%) y Paúl Carrasco (0,21%), quienes ocuparon los últimos lugares. 

Otros 5 candidatos obtuvieron entre 1% y 3% de votos válidos: Pedro Freile (2,14%), Isidro Romero (1,80), Lucio Gutiérrez (1,77%), Gerson Almeida (1,69%) y Ximena Peña (1,52%).

Asimismo, el procesamiento de actas hasta las 16:20 daba cuenta de que los votos nulos alcanzaron el 9,48% y los blancos el 3,07%; se registró un ausentismo del 18,91% en las elecciones del domingo.

En el portal del CNE se informa que 39 395 actas con votos válidos (98,52%) han sido procesadas; de ellas, 5 383 actas se encuentran "con novedad" (13,46%). Asimismo, quedan 590 actas por procesar (1,48%).

¿Quién puede ser el próximo Presidente?

En la papeleta presidencial de la segunda vuelta electoral el 11 de abril aparecerán los nombres y fotos de dos postulantes: Andrés Arauz y quien gane, aunque sea con un voto, entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso.

ANDRÉS ARAUZ
Quiteño de 36 años y por primera vez candidato a la Presidencia de Ecuador. Andrés Arauz es Economista. Durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) fue ministro (e) de Cultura; ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano; subsecretario para Planificación del Buen Vivir en Senplades. Representa a Unes (correísmo), Lista 1. 

YAKU PÉREZ GUARTAMBEL
Cuencano (nacido en Cachaipucara) de 50 años y por primera vez candidato a la Presidencia de Ecuador. Yaku Pérez es Doctor en Jurisprudencia. Fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari). En 1994 fue concejal de Cuenca y en 2019 Prefecto del Azuay. Defensor del agua, ecologista, representa a Pachakutik, Lista 18.

GUILLERMO LASSO
Guayaquileño de 65 años y por tercera vez candidato a la Presidencia de Ecuador. Guillermo Lasso es banquero. Durante el gobierno del expresidente Jamil Mahuad (1998-2000) ocupó cargos públicos, como Gobernador del Guayas y Superministro de Economía. Fue embajador en el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005). Empresario, representa a Creo - PSC, Lista 21.