El PSC llega a sus 70 años de vida política con el reto de la renovación

En las seccionales del 2019, el socialcristianismo retuvo esa Alcaldía de la mano de Cynthia Viteri. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

El Partido Social Cristiano (PSC) llega este 31 de agosto del 2021 a sus 70 años de vida política en Ecuador. En su trayectoria se destacan dos Presidencias de la República y la hegemonía en las administraciones de la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas, durante las dos últimas décadas.

Aunque nació como el Movimiento Social Cristiano, se transformó en partido en 1967. Su sede se ubica en Quito, pero su base electoral contemporánea se centra en Guayas y en su capital: Guayaquil.

Luis Almeida, asambleísta del PSC y miembro del partido desde 1989, dice que en estos 70 años la organización política se ha robustecido, se ha regenerado en el camino y ha adoptado posiciones a favor de los intereses nacionales y de los gobiernos locales.

Destaca que uno de sus fundadores alcanzó grandes logros: Camilo Ponce Enríquez llegó a Carondelet tras las elecciones presidenciales de 1956. Luego, en 1984, León Febres Cordero captó la Primera Magistratura del Ecuador.

Almeida recuerda que la llegada de Febres Cordero marcó un nuevo hito: el partido se hizo más fuerte en la Costa. “Es un partido que tiene mucha atracción popular, tiene mucha influencia en la clase media”.

El PSC, tras esas dos presidencias, ha logrado una amplia influencia en el quehacer político ecuatoriano. Desde 1992, con Febres Cordero a la cabeza, el PSC administró la alcaldía de Guayaquil hasta el 2000, año en el que asumió Jaime Nebot el cargo popular. Ahí estuvo hasta el año 2019 tras ganar tres reelecciones y alcanzar mayorías en el Concejo Cantonal.

En las seccionales del 2019, el socialcristianismo retuvo esa Alcaldía de la mano de Cynthia Viteri. A nivel de Prefectura de Guayas, Nicolás Lapentti estuvo en ese cargo entre 1992 y el año 2009. Entre 2009 y 2018 hubo una pausa, pues estuvo bajo el control del aliado correísta, Jimmy Jairala, pero en los comicios celebrados un año después fue retomado por la lista 6 con Carlos Luis Morales (+).

“Ha habido liderazgos fuertes como el de Febres Cordero y Nebot, todavía están en el clamor popular. Hoy no es que hay un relevo, pero sí hay equipos preparados para seguir trabajando en favor de los ecuatorianos”, acota Almeida.

Justamente ahora el PSC se encamina a renovar su directiva en su Asamblea el próximo 18 de septiembre.

Recientemente hubo un punto de desgaste tras la renuncia de Pascual Del Cioppo de la Presidencia del partido, tras 22 años en ese cargo. Él aceptó el cargo de Embajador en España.

La salida de Del Cioppo se generó tras el rompimiento en la alianza entre el PSC y el oficialista Creo que, en las elecciones pasadas, llevó a Guillermo Lasso al poder. El exasambleísta Henry Cucalón, negó que ese rompimiento haya debilitado al partido.

En los últimos 30 años el socialcristianismo no había logrado buenos resultados en elecciones presidenciales. En 1992 y 1996 Nebot llegó a segunda vuelta, pero perdió frente a Sixto Durán Ballén y Abdalá Bucaram, respectivamente.

En el 2002 Xavier Neira se ubicó en quinto lugar con el 12% de los sufragios; en el 2006 Cynthia Viteri captó solo el 9,63% y llegó quinta en la carrera presidencial. Desde entonces, durante el correísmo, el PSC no presentó postulantes en las elecciones del 2009 ni 2013. En 2017 el partido insistió en Viteri, pero se ubicó tercera con 16,32%.

Ya para las presidenciales del 2021, el PSC declinó la precandidatura de Cristina Reyes y aceptó formar una alianza con Lasso, quien finalmente logró en segunda vuelta el 52,36% del respaldo popular, venciendo así a Andrés Arauz, la apuesta del correísmo.

“El PSC es un partido de trascendencia, ha tenido muchísimos aportes a la democracia del país, como todo proceso ha tenido dificultades, pero en las últimas elecciones fue parte de la propuesta de la segunda vuelta, Guillermo Lasso ganó también bajo la bandera del Partido Social Cristiano jurídicamente hablando”, anota Cucalón.

El exasambleísta dice que ahora hay nuevos desafíos para lograr renovaciones en las prácticas, formas de hacer política, conectarse con las demandas sociales, luchar por las causas. “La renovación no solo debe ser de membrete, de nombres, sino de actitudes con base a tesis y principios, esa es para mí la renovación integral (…) no podemos vivir de las glorias pasadas”.

Ese será un nuevo reto para quien resulte como nuevo presidente de la lista 6. Este Diario conoció que, entre otros nombres, toman fuerza para reemplazar a Del Cioppo el exalcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas; el prefecto de Los Ríos, Jhonny Terán; así como el exdiputado, Alfredo Serrano.

Suplementos digitales