Cuatro proyectos de reformas a la Loes, incluido el del Ejecutivo, fueron calificados por el CAL

El proyecto del Ejecutivo se centra en tres ejes: libertad y autonomía para decidir, ampliar la oferta académica y mejorar los procesos de admisión. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó a trámite cuatro propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes), una de ellas impulsada por el Ejecutivo y tres de iniciativa de legisladores.

Las resoluciones se tomaron este lunes 6 de septiembre de 2021 con la participación de los siete integrantes del CAL, incluida la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, quien enfrenta investigaciones por supuesta gestión de cargos públicos.

El proyecto de reforma a la Loes, que el presidente Guillermo Lasso entregó personalmente a la Asamblea el pasado 17 de agosto, fue calificado con seis votos a favor; el asambleísta del correísmo Ronny Aleaga, tercer vocal del CAL, votó en contra.

El proyecto del Ejecutivo se centra en tres ejes: libertad y autonomía para decidir, ampliar la oferta académica y mejorar los procesos de admisión.

En cambio, los proyectos de reformas a la Loes presentados por los asambleístas Salvador Quishpe, Ricardo Vanegas y Peter Calo, de Pachakutik; y, Alejandro Jaramillo, de la Izquierda Democrática (ID) fueron calificados por unanimidad  en el CAL.

Las propuestas de iniciativa legislativa también se centran en el acceso a las universidades. Con la decisión del CAL, estos proyectos serán enviados a la Comisión de Educación, que deberá preparar un informe para primer debate en el Pleno.

Suplementos digitales