Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…
CC analiza la pertinencia de militares en las calles
Destinos, con 70% de reservas confirmadas
Más de la mitad de pacientes con tuberculosis están …
La FEF busca aliviar sus finanzas con la Tri
Los sápara luchan por mantener su tierra
Venezuela abre paso peatonal en la frontera con Colombia
Gobierno venezolano vigilará redes sociales en campa…

Propuesta para crear una comisión minera generó disputa en el Pleno de la Asamblea

El asambleísta de Pachakutik, Mario Ruiz, realizó la propuesta para crear una Comisión Ocasional que revise los contratos mineros y petroleros. Foto: Twitter Asamblea

La falta de acuerdos en el Pleno de la Asamblea ocasionó que se suspendiera este martes 12 de octubre de 2021 el debate de la propuesta del asambleísta de Pachakutik, Mario Ruiz, para crear una Comisión Ocasional que revise los contratos mineros y petroleros.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela (Ind.), rechazó la propuesta de Ruiz, pues consideró que “atenta a la seguridad jurídica y se contrapone en las competencias” de esta mesa parlamentaria permanente.

“Por favor, alguna vez, alguna vez, hagamos las cosas en este Pleno que sean muy diferentes. Hagamos que cambie ese amarre legislativo que existe aquí”, expresó.

Ruiz aseguró que “los que obtuvieron concesiones mineras legalmente deben estar tranquilos”, pues lo que se pretende es que se aclare la verdad.

“Hablamos en nombre de Buenos Aires (zona minera de Imbabura), en nombre de Cahuasquí, de Intag, de las Naves, de Orellana, de Morona Santiago; en nombre de esos pueblos que están siendo militarizados cuidando los intereses de capitales extranjeros. Esa es la propuesta que viene del fondo”, agregó.

El asambleísta independiente Fernando Villavicencio condicionó su apoyo a la propuesta de Ruiz, si también se investiga el proyecto petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini, impulsado por el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Pidió que la Asamblea solicite al Ministerio de Hidrocarburos “la información actualizada de las reservas reales del tren estructural Ishpingo-Tambococha-Tiputini y del bloque 31”.

“¿Saben lo que le van a encontrar? Que le engañaron a la Asamblea porque no hay 1000 millones de barriles probadas en el ITT y el bloque 31, hay apenas 500 millones de barriles y con eso este proyecto no era ni es rentable, es decir, movieron los mapas cometiendo un ecocidio”, señaló.

El asambleísta dirigió su discurso hacia la bancada del correísmo (UNES), en donde ahora ocupa un curul el exministro de Justicia de Correa, Lenín Lara. “Ese Ministro de Justicia que ahora está aquí, fue quien alteró los mapas de los pueblos no contactados, de los Tagaeri y Toremenane, usted revisó los mapas para echarle al fondo de la frontera con el Perú a estos pueblos”, le dijo, entre abucheos.

El aludido le replicó: “Yo soy Lenín Lara, exministro de Justicia del Gobierno de Rafael Correa, a mucha honra (…). Usted está mintiendo, nadie ha alterado los mapas que incluían al parque Yasuní, una vez más está mintiendo”, sostuvo.

“Usted un sindicalista de Petroecuador que recibía los beneficios que Petroecuador entregaba en esa época”, añadió.

Lara acusó a Villavicencio de “mentir con inmunidad”, mientras la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), llamaba a “mantener el orden y el respeto” en la sala. “Si tenemos glosas es porque algo hemos hecho en el pueblo ecuatoriano, es porque algo hemos actuado frente a la administración pública”, puntualizó el asambleísta de UNES. Al final Llori suspendió el tratamiento de este tema.

Suplementos digitales