Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Presidente Lasso renovó el estado de excepción por 30 días más

Guillermo Lasso decretó el estado de excepción el 18 de octubre del 2021 y lo renovó este 18 de noviembre. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El presidente Guillermo Lasso, mediante Decreto Ejecutivo 257, renovó el estado de excepción declarado el pasado 18 de octubre de 2021, por un plazo de 30 días más en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.

Así lo informó a través de un comunicado difundido la noche de este jueves 18 de noviembre de 2021 por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

La declaratoria de estado de excepción tiene como finalidad precautelar los derechos de las personas en Ecuador; así como controlar las circunstancias de inseguridad que se ha generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público, señala el comunicado.

Con el estado de excepción, personal de las Fuerzas Armadas se mantendrán en las calles de las provincias antes referidas “para complementar las funciones de la Policía Nacional de control operativo en ámbitos requeridos de seguridad ciudadana, protección interna, prevención del delito y orden público”.

Asimismo, los militares realizarán operativos de control, registros y requisa en casos de porte de armas y sustancias sujetas a fiscalización.

El Primer Mandatario decretó el estado de excepción el pasado 18 de octubre del 2021. Inicialmente el tiempo de duración era de 60 días, sin embargo, la Corte Constitucional dispuso que solo dure 30 días, pues el Ejecutivo no había justificado las razones para que dure dos meses.

Suplementos digitales