Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Guillermo Lasso anuncia acuerdo para afrontar crisis carcelaria

El presidente Lasso en una reunión con ministros, secretarios y representantes de las diversas funciones del Estado para abordar la situación carcelaria. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Guillermo Lasso

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional coordinarán de forma indefinida el mantenimiento del orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario, más allá de los estados de excepción decretados para afrontar la crisis de criminalidad en el país. 

Ese es uno de los principales anuncios realizados la tarde de este lunes 15 de noviembre del 2021 por el presidente de la República, Guillermo Lasso, luego de una reunión con representantes de las principales funciones del Estado en Guayaquil. 

En el salón presidentes de la Gobernación del Guayas y ante ministros, funcionarios y altos mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas, Lasso anunció que se iniciará un proceso de pacificación a través del diálogo y bajo el respeto de los derechos humanos.

Además, se enviará un proyecto de ley de defensa ciudadana a la Asamblea Nacional, el cual será elaborado por el Ministerio de Gobierno con la participación de la Procuraduría General del Estado.

El Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia coordinarán acciones en el ámbito de sus competencias para el más ágil y efectivo trámite de los beneficios penitenciarios solicitados por personas privadas de la libertad, dijo el mandatario. 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá la participación de los ciudadanos en mesas de diálogo entre el Estado y la ciudadanía, incluyendo acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas por las recientes matanzas.

Se tramitarán indultos a ciudadanos con enfermedades catastróficas en los centros penitenciarios. Y la Fiscalía General del Estado contribuirá con la aceleración de los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos, según los seis puntos. 

“Estamos seguros de que la única forma de vencer a este enemigo es con la unidad del pueblo ecuatoriano y con la Constitución en la mano, actuando con la firmeza que las circunstancias requieren”, expresó el mandatario.

Por otra parte, la secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República informó además que por la mañana se realizó un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía con el que se logró un “control total y absoluto del Centro de Privación de Libertad Guayas N.1″.

En el operativo participaron 500 policías y 500 militares que tomaron control de los accesos y del perímetro de ese centro de privación de la libertad.

“El operativo permitirá imponer la presencia del Estado en este escenario de forma indefinida. Este operativo se desarrolló con todos los parámetros de seguridad y en estricto cumplimiento de la normativa legal vigente, precautelando los derechos humanos de los reclusos”, dice el comunicado.

“El Gobierno Nacional trabaja para inicia un proceso de diálogo penitenciario con la participación de un equipo interinstitucional, además se generarán las acciones necesarias para fortalecer la tecnología y otras acciones operativas que requieren sigilo”. finaliza el documento de la Presidencia.

Suplementos digitales