Cinco heridos deja el incendio de un departamento en…
Salir de una banda, relato de dos ecuatorianos exlíd…
El Reino Unido asiste atónito al rápido descenso de …
Incendios, ráfagas y alta radiación aumentan en vera…
Un disparo terminó con la vida de un policía y padre
Abuelos forjan lazos con nietos en el cuidado diario
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 26 de julio del 2021
Loja hizo su propio plan para acelerar la vacunación

Presidenta del CNE inaugura elecciones: ‘Los apagones informáticos quedaron en el pasado’

Diana Atamaint, presidenta del CNE, inauguró este 11 de abril del 2021 el jornada electoral. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Diana Atamaint, presidenta del CNE, inauguró este 11 de abril del 2021 el jornada electoral. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Diana Atamaint, presidenta del CNE, inauguró este 11 de abril del 2021 el jornada electoral. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

“El CNE ha tomado las medidas necesarias y ha reforzado su sistema para garantizar la transparencia. Los apagones informáticos quedaron en el pasado”. Así lo aseguró la presidenta del organismo, Diana Atamaint, durante el evento de inauguración de la jornada electoral, este domingo 11 de abril del 2021. 

En su intervención, Atamaint dijo además que concluida la jornada de votación, y contados los votos en las juntas receptoras, la ciudadanía podrá observar los primeros resultados oficiales a partir de las 19:00 y “cuya transmisión no se interrumpirá en ningún momento”. 

La funcionaria también se refirió a las encuestas a boca de urna que presentarán empresas a las 17:00 y recordó que “no son resultados oficiales, sino proyecciones con margen de error que en ningún caso deben ser confundidos con el escrutinio oficial. La información definitiva sobre los resultados es la que proporcionará el CNE”. 


La Vicepresidenta, autoridades y delegados, presentes en la inauguración

El evento de inauguración de la jornada electoral, en la que el Ecuador elegirá al presidente y vicepresidente de la República, se inició a las 06:30 de este domingo 11 de abril.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, CNE, en el norte de Quito. A partir de las 06:00 comenzó el movimiento en los alrededores con la llegada de autoridades, delegados, y medios de comunicación. En los exteriores hubo un intenso control por parte de grupos del Ejército, de la Policía Nacional y agentes metropolitanos de tránsito.

El acto oficial empezó con el Himno nacional del Ecuador. Luego tuvo lugar la intervención de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, quien habló de la importancia de la independencia de poderes y de la libertad.

Aseguró que se ha garantizado la facilidad y seguridad para que toda la ciudadanía pueda cumplir su derecho al voto. Reconoció el trabajo del CNE, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y agradeció a los 290 observadores que acompañarán el proceso.

Hizo un llamado a las personas para que acudan a las urnas con responsabilidad y con cuidado, pero sin miedo. Habló de la importancia de usar mascarilla.

“Desde el lunes tendremos nuevo Presidente y Vicepresidente  electos. Lo haremos en medio de una pandemia con una vacunación en marcha. Deseamos que al próximo gobierno vaya muy bien”, señaló Muñoz y aprovechó para ratificar que el actual Gobierno dejará 20 millones de dosis para vacunar a la población.

“Estamos listos para hacer una transición ordenada. Durante las próximas seis semanas seguiremos trabajando y supervisando diariamente el proceso”.

De su parte, Diana Atamaint, presidenta del CNE, invitó al pueblo ecuatoriano a vivir la democracia y ejercer su derecho al voto en alguno de los 4 276 recintos electorales en todo el país. Destacó la complejidad de organizar y llevar a cabo el proceso en medio de una emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Habló de logros alcanzados, por ejemplo, de la inclusión de los debates obligatorios para que la ciudadanía esté informada.

“Estamos listos para esta segunda vuelta. La nueva realidad no impidió que sigamos con el proceso cumpliendo el calendario. Esta situación nos obligó a planificar los trabajos haciendo que muchas actividades se realicen de manera virtual.

Las capacidades del CNE se pusieron a prueba”, dijo y recalcó que lo principal fue precautelar la salud y garantizar derechos de participación ciudadana.

Ecuador fue el primer país de la región en organizar los primeros comicios electorales de este año en medio de una pandemia.

En un minuto sentido, Atamaint hizo un reconocimiento especial a aquellas personas del equipo que perdieron la batalla contra el covid-19. Pidió un aplauso para sus amigos y compañeros a quienes, dijo, siempre llevará en el corazón.

El CNE implementó las lecciones aprendidas en febrero del año pasado y las recomendaciones de organismos de control. Finalmente, destacó la creación de la aplicación móvil que permite a la ciudadanía conocer los resultados de primera mano.

La comandante general de la Policía, Tania Varela, aseguró que la Policía se encargará de controlar la seguridad, el orden y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en todas juntas receptoras.

En esta ocasión, los votantes recibirán una sola papeleta con los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta: Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC).

Como parte del protocolo de bioseguridad definido por el CNE, las personas podrán ingresar libremente a los recintos y enfilarse, manteniendo la distancia de dos metros, afuera de las aulas donde votarán.

En la primera vuelta, los votantes debieron formar enormes filas en las afueras de los planteles lo que ocasionó aglomeraciones y esperas, en algunos casos, de más de dos horas para poder ingresar y ejercer su derecho al voto.

La jornada se extenderá hasta las 17:00, y no habrá conteo rápido oficial.