2 de August de 2011 00:01

Ponce desmintió orden de Correa para disparar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Defensa, Javier Ponce, desmintió ayer que el presidente Rafael Correa haya ordenado a las Fuerzas Armadas disparar contra el Hospital de la Policía, en la sublevación policial del 30 de septiembre.

Eso a propósito del informe militar, sobre estos hechos, que publicó el ex jefe de Opinión de El Universo, Emilio Palacio en su página electrónica. Ponce calificó el uso del informe como “malicioso y parcial utilizado con el fin de justificar su calumnia publicada a través del artículo: No a las mentiras”. Por esa publicación Palacio fue sentenciado a tres años de prisión y a pagar una indemnización económica.

El Primer Mandatario supuestamente estuvo retenido en el Hospital de la Policía y fue liberado tras una balacera entre gendarmes y militares. En ese tiroteo fallecieron cinco personas.

Ponce afirmó que hubo un claro intento de las Fuerzas Armadas de ayudar en la salida del personal civil que estaba en el Hospital el 30-S. Además, señaló que la actitud de empleo de los que rescataron al Presidente fue disuasiva pues “no tenían armamento letal ni hubo la orden de atacar o disparar por parte del Presidente”.

El Ministro dijo que la estrategia estuvo planificada en un primer avance militar sin armas letales, quienes estuvieron seguidos de otros que sí tenían este tipo de armamento con el que debieron disparar para disuadir y “no para que haya heridos o fallecidos”.

Según aclaró, en el informe, que tiene 14 páginas, se indica que el tipo de armas que llevaba el primer grupo eran balas de goma y explosivos que sirven para disuadir y que se llevaron armas letales porque fue una operación que pretendía liberar a Correa “no de disparar contra los policías o contra el hospital”.

El documento presentado por Palacio fue elaborado el 18 de octubre del 2010 y fue enviado el 1 de junio de este año por Luis Garzón, subsecretario de Defensa Nacional para Jorge Troya, subsecretario general del despacho presidencial.

Palacio, demandado por Correa por supuestas injurias, había solicitado el informe como parte del proceso legal en su contra. Pero indicó a El Universo que no se le permitió presentar esa prueba durante el juicio y que “una vez que los abogados de Correa lo hicieron, se siente en libertad, entonces, de darlo a conocer”.

En la publicación en su página electrónica Palacio escribió: ‘Señor presidente, ¿quién ordenó lo que usted no ordenó?’ y además enfatizó que en el informe se dice que el Mandatario “dispone al Ministro de Defensa y al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. (Ernesto González), que se proceda a rescatarlo. “Para el efecto, se coordina, tanto en forma personal como vía telefónica, con elementos de la seguridad personal del Presidente”.

Para Ponce “es evidente que una decisión de esta naturaleza (la liberación del Primer Mandatario) tenía que ser consultada con el Presidente por el riesgo que este corría”. Finalmente aseguró que sería más importante preguntarse ¿quién ordenó la insurrección policial? y no ¿quién ordenó a disparar?”.

Informe reservado

Javier Ponce , ministro de Defensa, dijo que el informe sobre el 30-S fue llevado a la Fiscalía con reservas. "Es una práctica corriente en una acción de proteger al personal que participó en el operativo".

Puntualizó que para hacer un artículo sobre este, se debería leerlo con más detenimiento. "¿Dónde dice que yo ordené disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles?".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)