La Izquierda Democrática al cnzaó el requisito del 1,5% de afiliaciones del padrón electoral para conseguir su reinscripcuión. En la imagen, Wilma Andrade (izq.) actual directora de la institución y Rodrigo Borja (der.) expresidente de la República y emblemático líder del movimiento político. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO
Una banda de pueblo entonó el tradicional jingle de la Izquierda Democrática para celebrar que el partido alcanzó el 1,5% del padrón electoral para lograr su reinscripción.
Un grupo de militantes hizo guardia desde las 10:30 en las instalaciones del ex Cossfa, en el norte de Quito, donde se lleva a cabo la verificación de afiliaciones de los partidos y movimientos políticos, para esperar la ansiada noticia.
Banderas naranjas ondeaban mientras la gente esperaba la llegada del expresidente de la República, Rodrigo Borja Cevallos, quien fue el invitado de honor para esta celebración. También el expresidente del partido, Andrés Vallejo, uno de sus líderes emblemáticos.
Ambos se abrazaron al conocer la noticia y felicitaron a
Wilma Andrade, quien dirige actualmente la institución y encabezó el proceso para resucitar al partido.
Hasta la mañana de este miércoles 27 de julio del 2017, a la Izquierda Democrática le hacía falta 1 068 afiliaciones para completar el requisito que establece el Código de la Democracia y logró esa meta pasadas las 13:00.
Al lugar asistieron también militantes de las juventudes del Partido y de varias provincias del país. El siguiente paso será esperar la resolución del Consejo Nacional Electoral que debe emitirse luego de analizar los informes jurídicos que incluyen temas como la estructura nacional del partido, sedes, etc.
Actualmente en el país hay 13 organizaciones de carácter nacional que cuentan con personería jurídica para poder participar en las elecciones del 2017.