12 de August de 2011 00:02

Dos periodistas son sentenciados a prisión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja sentenció a cinco años de prisión correccional al periodista Freddy Aponte. La sentencia es por el supuesto delito de insolvencia fraudulenta al no cancelar USD 54 633,60 al ex alcalde lojano, José Bolívar Castillo.

Es el tercer juicio que enfrenta el comunicador; todos planteados por el ex dignatario. La primera querella fue por calumnias y difamación pública. En el 2007, el periodista cuestionó al ex dignatario por la compra de unos terrenos para una zona de tolerancia.

El juez tercero de Garantías Penales de esa provincia, Humberto Aguilera, absolvió a Aponte por no existir pruebas. Entonces, el caso fue apelado y la Sala de lo Penal que lo sentenció, en un principio, a seis meses de prisión.

La Corte Suprema ratificó el dictamen en noviembre del 2008, y Aponte estuvo preso tres meses. El segundo juicio planteado por Castillo fue por daños y perjuicios, relacionados a la misma acusación del 2007.

Aponte fue sentenciado el 17 de febrero del 2009, por el Juez Tercero de Garantías Penales a cancelar una indemnización de USD 54 633, 60, incluidos los honorarios. Pero el radiodifusor se declaró insolvente.

Por esa razón vino el tercer juicio, donde Castillo lo acusa de insolvencia fraudulenta.

En este último proceso, el radiodifusor, previa presentación de pruebas por parte de la Fiscalía de Loja, fue declarado culpable. La sentencia se notificó el martes pasado. Boris Aguirre, fiscal al que se le asignó este último caso, dijo que era falsa la insolvencia económica que el acusado alegó para no cancelar la indemnización en el segundo juicio. Según dijo, se hallaron USD 190 000 en una cuenta bancaria a nombre de Aponte y bienes que están a nombre de sus familiares.

Adolfo Moreno, abogado del periodista, advirtió, tras conocer la sentencia del Tribunal, que apelará el dictamen. Él alega que la Constitución no prohíbe juzgar a una persona más de una vez por el mismo delito. También señala que la sentencia es exagerada, pues se aplicó la pena máxima.

Aponte dijo que está sujeto a cumplir las leyes, “lo único que me queda es encomendarme a Dios”. En la actualidad, el periodista sigue con su programa de opinión que se transmite por radio Centinela del Sur, de 06:30 a 09:00 de lunes a viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)