La avenida 10 de Agosto es cuna de comerciantes
Las cartas delatoras sobre la causa del Primer Grito…
Juez que concedió hábeas corpus a Jorge Glas y Danie…
Precio del kilovatio, requisitos: Pasos para solicit…
Vehículos retenidos por la AMT son abandonados en pa…
Para fin de año, los monigotes subirán de precio
Volcamiento en la vía Loja-Zamora dejó al menos 13 heridos
Salvadoreño fue condenado a 100 años de cárcel por m…

Patiño advierte del peligro de viajes ilegales a EE.UU.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, advirtió este miércoles del peligro que corren muchos ciudadanos del país andino al intentar llegar ilegalmente a Estados Unidos por vía terrestre a través de Guatemala y México y les pidió que eviten esos viajes irregulares.

"Nos ha preocupado la información que tenemos de que hay muchos ecuatorianos que están desapareciendo, están falleciendo en el intento de ida por la ruta Guatemala-México y, de alguna manera, pasar la frontera" a territorio estadounidense, declaró Patiño.

El funcionario dijo a la prensa que las autoridades han sido avisadas de los problemas que sufren los inmigrantes durante el viaje. "Nos han advertido nuestras misiones diplomáticas que la situación y el paso por México es tremendamente peligroso", explicó el canciller.

Al avisar a los emigrantes ecuatorianos sobre el "peligro que corren cuando pasen por esos países", Patiño señaló que no quería inmiscuirse en la política interna de los estados que se encuentran en dirección norte.

"No estoy diciendo nada en contra de esos hermanos pueblos de Guatemala, de México", aclaró.

"Hay muchas bandas de criminales, de gente que está organizada para utilizar a la gente, chantajear, pervertir y finalmente desaparecerla o matarla en ese famoso camino al sueño americano", manifestó Patiño.

En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores exhortó a los ciudadanos ecuatorianos a que "eviten irse en forma irregular hacia los Estados Unidos por vías que están teñidas de sangre".

El pasado mes de febrero, una cuarta víctima ecuatoriana fue identificada entre los 72 emigrantes asesinados en México el 23 de agosto de 2010, según la Secretaría del Migrante (Senami).

El ecuatoriano Luis Freddy Lala, quien sobrevivió a esa matanza en el estado de Tamaulipas (a 180 km de la frontera con Estados Unidos) y repatriado el 29 de agosto de 2010, aseguró en su momento que cinco connacionales murieron en la masacre, atribuida al cártel narcotraficante de 'Los Zetas'.

Suplementos digitales