Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

283 partidos y movimientos políticos deben reportar sus balances a la UAFE mensualmente

La medida entró en vigencia, luego de que Leopoldo Quirós, director General de la UAFE, suscribiera las resoluciones. Foto: UAFE

Un total de 283 partidos y movimientos políticos deberán reportar mensualmente sus operaciones económicas a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). A través de un comunicado la entidad anunció que el proceso de registro se iniciará desde este martes 8 de junio del 2021. 

La medida entró en vigencia, luego de que Leopoldo Quirós, director General de la UAFE, suscribiera las resoluciones UAFE-DG-2021-00166, 00167, 00168 y 00169. 

Con esta disposición la UAFE busca evitar el financiamiento de las campañas electorales con dinero de origen ilícito. Para el control se tomará en cuenta los aportes privados recibidos del exterior para funcionamiento institucional, recursos obtenidos por las actividades organizativas o donaciones recibidas para campaña, entre otros rubros. 

La medida se ajusta a las reformas al Código de la Democracia, que se incorporaron tras el caso Arroz Verde, en donde se detectó financiamiento irregular para campañas de Alianza País.

Como parte de la norma, el 1 de agosto del 2020 el CNE aprobó la creación de la Unidad Complementaria Antilavado, adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral. 

Las organizaciones políticas que participaron en la primera vuelta de las elecciones generales del 2021 debieron presentar sus cuentas de campaña al CNE hasta el 9 de mayo pasado. Mientras que las alianzas que apoyaron a los binomios que participaron en el balotaje, tienen que entregar sus cuentas al CNE hasta el 11 de junio. 

En el comunicado de la UAFE se explica también que deberán reportar sus operaciones económicas 605 comerciantes de joyas, piedras y metales preciosos como oro y plata, 204 empresas transportadoras de valores, así como las bolsas de valores.