Papeletas para vocales del Consejo de Participación están 100% impresas

En el Instituto Geográfico Militar (IG) se imprimen las papeltas para las elecciones del 5 de febrero de 2023. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Las únicas papeletas que ya se terminaron de imprimir son las de color gris. En esas se escogerán a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) este 19 de enero de 2023.

Esas fueron las primeras papeletas en completar su impresión. Por el contrario, las de la consulta popular tienen el porcentaje más bajo de impresión. Alcanzan apenas el 43,12% de los documentos que se necesitarán en total.

Todo el Ecuador votará en el mismo diseño de la papeleta de la consulta popular, por lo que de ese modelo deben imprimirse 13 358 444 documentos. 

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, eso se debe a que las ocho preguntas fueron aprobadas y entregadas en diciembre. Por lo tanto se trata de un contrato independiente, el último firmado, con el Instituto Geográfico Militar (IGM). 

Todos los artes, la impresión, control de calidad y seguridades se lleva a cabo en el Instituto. En ese recinto se trabaja las 24 horas con personal contratado específicamente para esas labores y con resguardo de las Fuerzas Armadas. 

Así avanza la impresión de las otras papeletas

En números generales a días de las elecciones seccionales, las papeletas para escoger prefectos a nivel nacional alcanzan un 96,97% de la impresión. Para alcaldes el 99,37; para concejales urbanos 97,31%; para rurales el 60% y para juntas parroquiales el 54,91%. 

Los primeros paquetes electorales fueron enviados a las juntas del exterior el lunes 16 de enero. También se despacharon kits para las provincias de la Amazonía, que son las más lejanas. 

Atamaint explica que la impresión debe terminarse hasta el 31 de enero. Luego, la distribución se hará hasta el 4 de febrero. Está previsto que quede en último lugar de entrega la provincia de Pichincha “por la cercanía con el punto de despacho”. 

En las zonas urbanas se entregarán siete papeletas a los votantes, mientras que en las rurales serán ocho. En el exterior solo serán tres los documentos que deben llenar los asistentes. 

Las papeletas deberán diferenciarse por su color:  

  • Gris: vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
  • Celeste: Alcaldes. 
  • Lila: Concejales rurales.
  • Anaranjado: Prefectos. 
  • Verde: Concejales urbanos.
  • Amarillo: Junta parroquial.
  • Rosado: Consulta popular parroquia Sevilla Don Bosco.
  • Blanco: Referéndum. 

Seguridades en las papeletas

De acuerdo con el encargado del proyecto de impresión del IGM, hay tres niveles de seguridad en los documentos electorales. El primero son los elementos de apreciación visual. El segundo son detalles que se observan con accesorios como luz ultravioleta o lentes de aumento. Y por último, los de carácter forense

En total son 82 333 962 las papeletas que se imprimirán en Quito. El proceso va según lo previsto y no habrá retrasos, aseguran las autoridades. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales