Palacio entrega video inédito de Correa en el 30-S

Esta tarde, el exeditor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, entregó supuestas pruebas relacionadas con el levantamiento policial del 30 de septiembre pasado. A las 16:00, Palacio asistió a la oficina del fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, para entregarle una declaración anónima de un supuesto policía y un CD que contenía un video captado por esta persona.

Palacio se negó a emitir cualquier criterio sobre las pruebas. En vez de esto, leyó una declaración que había sido impresa en un papel a los medios de comunicación.

En su relato contó que "una persona desconocida" le solicitó reunirse con él en Quito "tiempo atrás". El informante solo se identificó como "oficial de la Policía, pero no me proporcionó nombres y apellidos" por temor a "represalias jurídicas". Luego de esto surgió una conversación entre ambos, donde Palacio recibió un video que "tendría relación con la pregunta de quién ordenó disparar el 30 de septiembre del 2010".

Además, el presunto oficial le permitió a Palacio redactar en 16 líneas la declaración anónima. "Luego lo leyó y aprobó, pero no quiso firmarlo", contó Palacio. En el párrafo de la declaración cuenta que el supuesto oficial se trasladó al Regimiento Quito 1 la mañana del 30S. Cuando vio la manifestación se acercó al edificio del Grupo de Operaciones Especiales. Según la declaración, a las 09:15 aproximadamente, se acercó el Presidente y sin bajarse del vehículo preguntó "cómo estaba la situación y mandó a llamar al oficial de mando".

Después de esto el supuesto oficial relató "pude entonces ver y escuchar al Presidente de la República, quien respondió en voz alta y clara que los oficiales allí presentes debíamos ir a poner orden, para lo cual debíamos darles a los responsables, y cito textualmente, 'un tiro en el pecho por traicionar a la Patria, los que están haciendo eso son unos traidores a la Patria', luego de lo cual el vehículo se alejó".

Después el exeditor de Opinión mostró en una pantalla el video de 20 segundos en dos ocasiones. Además entregó copias del video a los canales de televisión. Luego de esto dijo que estará dispuesto a someterse al polígrafo para comprobar que su encuentro con el supuesto oficial fue real. También exigió a las autoridades a "que se hagan responsables de lo que pudiera ocurrirme" debido a que estaba "consciente de que podrían atentar contra mí fuerzas anónimas".

El Fiscal Gagliardo receptó los documentos y dijo que se los haría llegar al Fiscal General del Estado Galo Chiriboga. Además Palacio explicó que habían querido entregar las pruebas directamente en Quito pero no habían recibido respuesta. Palacio es el autor del artículo 'No a las mentiras', que dio pie a la querella por presunta injuria calumniosa del presidente Rafael Correa contra el articulista, El Universo y sus directivos. En el escrito hace referencia al 30 de septiembre pasado.

[[OBJECT]]

Reacción de periódico El Ciudadano

Por su parte, el periódico oficial El Ciudadano señaló en su portal web que el video presentado por Emilio Palacio no demuestra que el Presidente ordenó disparar el 30-S, ya que se escucha "Dígale que le lancen gas al Presidente y un tiro en el pecho, antes que traicionar así a la Patria, los que están haciendo eso son unos traidores a la Patria", desestimando lo aseverado por el policía que entregó la pieza audiovisual.

El periódico destacó que el video colgado en la cuenta de You Tube del periodista Emilio Palacio no tiene audios claros, pero que "misteriosamente se escuchan con facilidad las frases -un tiro en el pecho por traicionar a la Patria- y -los que están haciendo eso son unos traidores a la Patria".

Suplementos digitales