Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Pachakutik no tendrá candidato para reemplazar a Llori

Salvador Quishpe fue uno de los asambleístas de Pachakutik que participó en el Consejo del movimiento indígena, donde se analizó la situación de Guadalupe Llori. Foto: Twitter Pachakutik

El movimiento Pachakutik advirtió a sus legisladores. Los parlamentarios no podrán aceptar ninguna candidatura para reemplazar a su coidearia y presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en caso de que sea removida del cargo

La resolución sobre una eventual candidatura para reemplazar a Llori fue adoptada por el Consejo político el jueves 28 de abril de 2022. Según un comunicado, la reunión convocó a autoridades, dirigentes y coordinadores de esta organización política. 

“Si la mayoría en la Asamblea dirigida por Unes y el Partido Social Cristiano destituye a la presidenta Guadalupe Llori, ningún miembro de nuestra bancada podrá ser candidato a ningún espacio del Consejo de Administración de la Legislatura o de la Presidencia de la Asamblea”, señaló Pachakutik. 

Pachakutik advirtió que se aplicarán sanciones si no se respeta esta disposición respecto a la posible candidatura. Además aseguró que si alguno de sus 25 asambleístas no se alinea al proyecto político del movimiento, será destituido de sus filas. 

Desacuerdo dentro de Pachakutik

Mario Ruiz, uno de los seis asambleístas que fueron separados de la bancada de Pachakutik por indisciplina, expresó su desacuerdo con la cúpula del movimiento por una posible candidatura para reemplazar a Llori.

“La dirigencia de Pachakutik quiere que vayamos a la unidad para seguir alcahueteando incumplimientos de leyes, acuerdos soterranos. Nosotros en ningún momento vamos a permitir que porque no va Llori no vaya nadie. No, señor”, respondió. 

Ruiz aseguró que esa resolución fue direccionada por Salvador Quishpe, legislador y exprefecto de Zamora Chinchipe, a quien le preocuparía que sean removidas las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y el actual Contralor subrogante. 

“Debemos demostrar que si la Presidenta no pudo o simplemente se arrodilló ante el Ejecutivo, no todos los de Pachakutik somos cómplices. En Pachakutik sí hay gente leal, honesta, que puede sacar adelante esta institución. Creo que todos tenemos el legítimo derecho de presidir la Asamblea”, concluyó. 

En su resolución, el movimiento indígena señaló que “rechaza categóricamente la intención de la mayoría de Unes y del PSC, así como del Gobierno, quienes tratan a través de juicios políticos controlar el Consejo de Participación Ciudadana”. 

Ruiz sostuvo que estos partidos pretenden por esa vía “tomarse la Contraloría y más órganos de control; así como el sistema judicial y la Fiscalía con el propósito de ocultar sus actos de corrupción”.