Pachakutik anuncia la expulsión de Mireya Pazmiño; ella invoca a la Conaie

Pazmiño responsabilizó a Quishpe y a la dirigencia del movimiento de Pachakutik de causar una división en esta organización. Foto: Twitter @mireyapazminoa

El coordinador de Pachakutik, Salvador Quishpe, anunció este jueves 17 de noviembre la expulsión de Mireya Pazmiño, una de sus integrantes de la bancada, después de haber presentado la moción para llevar a juicio político a la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

“Hemos venido soportando todos estos meses, quizá pensando en la unidad de nuestro movimiento, pensando en el respeto a una mujer; sin embargo, la respuesta de la colega asambleísta permanentemente ha sido la contradicción, tiene que pensar que estamos haciendo nosotros para hacer exactamente lo contrario”, dijo.

En una rueda de prensa, junto a otros integrantes del bloque, Quishpe llamó a las instancias de la dirigencia del movimiento indígena para que ejecute está acción y “tome las decisiones de acuerdo al régimen orgánico”.

“Lo que ha agotado toda esta paciencia tiene que ver con la moción que acaba de presentar la asambleísta Pazmiño, en relación al juicio político al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, apuntó.

Quizhpe agregó que la decisión de Pachakutik es llevar a juicio político a los siete integrantes del Cpccs y no solamente a cuatro, como mocionó Pazmiño, quien vota con el correísmo en la Asamblea.

“Tratar de destituir solo a cuatro, tapando a tres es un cálculo político del correísmo y del Partido Social Cristiano; quienes no están buscando corregir los errores de este Consejo sino cómo recuperar esa mayoría en el Consejo para nombrar a las autoridades de control con la Contraloría a la cabeza”, puntualizó Quishpe.

Pazmiño dice que se mantendrá  

Pazmiño, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Régimen Económico, responsabilizó a Quishpe y a la dirigencia del movimiento de Pachakutik de causar una división en esta organización y de “hacerle el juego al Gobierno actuando bajo medidas neoliberales”.

“Yo sigo siendo Pachakutik. Además, fui invitada por el movimiento. Yo sigo manteniendo esos principios. Tengo el respaldo de mi provincia y, además, de la Conaie, que es creo que la sombrilla de este brazo político”, puntualizó.

Acción de protección

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), convocó a sesión del Pleno para este viernes 18 de noviembre de 2022, a las 14:30. Allí deberán presentarse los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo para enfrentar el juicio político.

El correísmo, el Partido Social Cristiano y sus aliados impulsan la destitución de los consejeros, lo que dependerá de 70 votos en el Pleno. Los acusan de incumplimiento de funciones al haber modificado el reglamento para designar al nuevo Contralor General del Estado y falta de transparencia en el concurso para el Superintendente de Ordenamiento Territorial.

La consejera Rivadeneira presentó la tarde del miércoles 16 una acción de protección con medida cautelar en contra de la Asamblea, en la unidad judicial de Portoviejo, provincia de Manabí.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales