Maestros se desangran frente a la Corte Constitucional
Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovs…
Tarifa máxima del estacionamiento del aeropuerto de …
Fiscalía investiga presunta violación a niño en plan…
El periodismo humano, creativo y de servicio que tra…
Guarderas evalúa que el Pico y placa pase de dos a c…
Dos niños murieron atropellados por un tren cuando i…
Maestros que exigen equiparación salarial se desangr…

Comisión de Fiscalización inicia el trámite del juicio político a Pablo Celi

Pablo Celi permanece detenido desde el 13 abril pasado por supuesta delincuencia organizada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea resolvió iniciar el trámite del pedido de juicio político en contra del contralor subrogante, Pablo Celi, preso desde el 13 de abril pasado por supuesta delincuencia organizada.

La resolución se aprobó por unanimidad este martes 29 de junio del 2021, después de que la Comisión determinó que concluyeron los plazos para un pedido de interpelación contra el exministro de Energía, René Ortiz, que dejó en marcha la anterior Legislatura.

“La prioridad es fiscalizar al contralor Pablo Celi. No puede seguir manejando la Contraloría desde la cárcel. Es un juicio a una estructura delictiva que se tomó la Contraloría”, dijo el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (IND).

La moción fue impulsada por los asambleístas Pedro Velasco, del Bloque del Acuerdo Nacional (BAN), Soledad Diab, del Partido Socialcristiano, y los asambleístas del correísmo como Roberto Cuero y Ronny Aleaga.

“Aquí no cabe preguntar a quién debemos enjuiciar primero, aquí debemos preguntarnos quién le ha hecho más daño al país”, manifestó Diab.

A Celi, quien permanece detenido desde el 13 abril pasado por supuesta delincuencia organizada, el asambleísta Cristóbal Lloret (Unes) lo acusa de arrogación de funciones. El pedido de interpelación lo formuló el 5 de mayo pasado con 37 firmas de respaldo, para una posible censura y destitución.

A su vez, la Comisión resolvió enviar al Pleno un informe en el que recomienda al Pleno el archivo del juicio político contra Ortiz, sin perjuicio de que pueda presentarse otro pedido de interpelación.

En la víspera de que se tome esta decisión, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), consideró que el proceso contra el exministro de Energía debe seguir.

“Pretender archivar un proceso, sin que haya concluido su trámite en la Comisión de Fiscalización y Control Político significaría sentar un precedente de violación de la norma”, dijo Llori en un video por redes sociales.

Los exasambleístas Dennis Marín y Mercedes Serrano, del PSC, acusaron a Ortiz de no entregar información sobre la situación laboral de CNE y sobre los seguros petroleros. El 25 de junio pasado, el Pleno nombró a Salvador Quishpe (PK) y Luis Almeida (PSC) como nuevos interpelantes.