COE Nacional detalla cómo será el uso de mascarilla …
Gobierno y la Conaie se reúnen en la primera mesa técnica
Así se descubrió primer caso de viruela del mono en …
Un hombre sin vida es hallado en el sur de Quito
Estas son las razones que llevaron a Nicolás Lapentt…
Botellas de cerveza caen sobre av. Simón Bolívar y c…
Primera mesa de diálogo entre el Gobierno y la Conai…
Cielo despejado deja ver el volcán Cotopaxi en Quito

La Asamblea impulsará juicio político a exministro René Ortiz antes que a Pablo Celi

En la Asamblea se reactivó el trámite de un pedido de juicio político contra el exministro de Energía, René Ortiz. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik, la Izquierda Democrática (ID) y Creo reactivaron el trámite de un pedido de juicio político contra el exministro de Energía, René Ortiz, lo que aplaza el caso del contralor subrogante, Pablo Celi, preso desde hace dos meses por supuesta delincuencia organizada.

La resolución se adoptó este viernes 25, de junio de 2021, en la sesión 712 del Pleno en modalidad semipresencial, con 80 votos a favor y 56 abstenciones, principalmente del bloque de Unes.

La moción fue presentada por Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik. Así se nombró a Salvador Quishpe (PK) y a Luis Almeida (PSC) para que actúen como nuevos interpelantes, en virtud de que el 14 de mayo pasado terminaron las funciones para los socialcristianos Denis Marín y Mercedes Serrano, quienes plantearon el proceso contra Ortiz en la anterior Asamblea. La asambleista Jessica Castillo (PK) pidió la reconsideración de la votación, a lo que no se dio paso.

Al exministro se lo acusa de no haber entregado información sobre temas laborales de empresas eléctricas y petroleras estatales. Almeida dijo que también deberá responder por las denuncias de incrementos desmesurados en las facturas eléctricas. La sustanciación tomará un mes a la Comisión de Fiscalización.

Ronny Aleaga, asambleísta de Unes, intentó plantear una moción para que se declarara como “improcedente” el pedido de interpelación contra Ortiz, y así se tramite primero el caso de Celi. El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, tuvo una postura similar. Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, respondió que la propuesta de Aleaga no se ajustaba al procedimiento parlamentario.

La Ley Legislativa impide que la Comisión sustancie más de un juicio político a la vez. De allí, que el pedido de interpelación contra Celi, deberá esperar. El asambleísta Cristóbal Lloret (Unes) lo acusa de arrogación de funciones.

Además, durante la sesión de hoy, el Pleno designó a los asambleístas Marlon Cadena, Isabel Enríquez, Diego Ordóñez, Francisco Jiménez, Esteban Torres, Fernando Cedeño y Ricardo Vanegas como nuevos integrantes de la comisión ocasional para el trámite de propuestas de enmiendas y reformas constitucionales.

En tanto, Jorge Abedrabbo, asambleísta del PSC, propuso cambiar el orden del día para debatir una resolución que lleve al Comité de Ética del Parlamento a investigar los “camisetazos”. Sin embargo, la moción obtuvo 65 votos a favor (de 70 necesarios) y no fue aprobada.

El Pleno tampoco dio paso al debate de una resolución para que la Asamblea condene a la situación que se vive en Nicaragua, donde varios opositores al Gobierno de Daniel Ortega fueron arrestados. La idea fue de Juan Fernando Flores, asambleísta de Creo. Pachakutik y el correísmo se abstuvieron.