En Valencia incautan 5,6 toneladas de cocaína, el ma…
Así funciona la matriculación con multa en Quito
Director de la cárcel de El Inca fue asesinado en Quito
Lo que se sabe de la muerte violenta en la av. Simón Bolívar
Guillermo Lasso elimina subsidio al diésel para cama…
CNE tiene un borrador de la papeleta de la consulta popular
Muerte violenta de conductor en av. Simón Bolívar, en Quito
CNE anuncia que consulta popular irá junto con las e…

'Vicepresidencia no puede estar encontrada con otras funciones', dice Sonnenholzner

Durante una entrevista para radio Sucesos, Sonneholzner precisó que la misión de la Vicepresidencia debería enfocarse en cogobernar el país o en apoyar al Presidente en su gestión.

Durante una entrevista para radio Sucesos, Sonneholzner precisó que la misión de la Vicepresidencia debería enfocarse en cogobernar el país o en apoyar al Presidente en su gestión.

Durante una entrevista para radio Sucesos, Otto Sonnenholzner precisó que la misión de la Vicepresidencia debería enfocarse en cogobernar el país o en apoyar al Presidente en su gestión. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Para mañana, martes 18 de diciembre del 2018, se prevé que el presidente, Lenín Moreno, precise el rol que deberá cumplir en su Gobierno el segundo mandatario, Otto Sonnenholzner.

Sonnenholzner subrayó este lunes 17 de diciembre que esa es una potestad que tiene el Jefe de Estado, pero sostuvo que “la Vicepresidencia no puede estar encontrada con otras funciones” en el Ejecutivo.

Señaló que esta es una visión y una crítica que siempre la ha mantenido desde el rol de radiodifusor que ejercía antes de asumir el cargo.

“Si hay alguien encargado de la economía debe de ser el Ministro de Finanzas; si hay alguien encargado de la reconstrucción de Manabí, debe ser el secretario técnico del área”, expresó.

Durante una entrevista para radio Sucesos, Sonnenholzner precisó que la misión de la Vicepresidencia debería enfocarse en cogobernar el país o en apoyar al Presidente en su gestión.

“Sin embargo, estamos buscando un espacio desde el cual se pueda proyectar de forma tangible, con un mecanismo de medición de avances real lo que queremos hacia futuro en cuanto a competitividad, sostenibilidad; son temas que yo domino y los conozco bien”, dijo.

A Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, quienes le antecedieron en el cargo y quedaron fuera del Gobierno en medio de acusaciones de corrupción, el Primer Mandatario les había confiado, entre otras tareas, la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de 2016.

El artículo 173 de la Constitución precisa que “el Vicepresidente, cuando no reemplace al Presidente de la República, ejercerá las funciones que éste le asigne”.

Sonnenholzner comentó que al interior de la Vicepresidencia busca generar un modelo base para la operación de la Vicepresidencia, y que con su familia, que reside en Guayaquil, planea mudarse a Quito.

Desde que el martes pasado fue designado en el cargo por la Asamblea, las actividades de Sonnenholzner se habían mantenido como reservadas en su despacho. Dijo que está revisando el rol que cumple cada uno de los 188 funcionarios de la Vicepresidencia.

Esta tarde, según contó más temprano, tiene previsto reunirse, por primera vez desde que ostenta esta dignidad, para hablar de este y otros temas con Moreno, quien el domingo regresó de una gira por China y Catar.