10 de August de 2011 00:01

Organizaciones sociales anuncian movilizaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La asamblea de movimientos y organizaciones sociales emitió ayer un manifiesto en contra del actual Régimen, justo un día antes de que el presidente Rafael Correa hiciera su rendición de cuentas.

Durante casi cuatro horas, seis mesas de diálogo, en representación de cerca de 250 organizaciones sociales de las 24 provincias, mantuvieron conversaciones para llegar al acuerdo de mantener la unidad, convocar a movilizaciones y rechazar la “criminalización” de la que dicen ser objeto por la defensa de recursos naturales.

El teatro Prometeo de la Casa de la Cultura quedó pequeño para alojar a las decenas de miembros de distintas organizaciones, que llegaron desde las 10:00. Cada una de ellas se dedicó a debatir sobre temas específicos como la soberanía de los recursos naturales, sistema político, unidad, comunicación, seguridad social y reforma agraria, entre otros temas.

En tres horas redactaron acuerdos que luego fueron avalados por los asistentes. Entre los puntos más relevantes que fueron propuestos se encuentran: “el no pago de la deuda externa, un paro nacional y la negación de políticas extractivistas o mineras a nivel nacional”.

Pero en todos los discursos se enfatizó el rechazo hacia la política del actual Gobierno, con el que en sus inicios compartieron ideales y proyectos, así lo dijeron en las locuciones hechas por los representantes. Una muestra de su actual postura fueron los constantes gritos y consignas “Abajo Correa”.

Asimismo, en los exteriores del recinto se encontraban los periodistas de la Presidencia y Ecuador TV, que horas antes fueron impedidos de permanecer en el interior por medio de reclamos de los asistes.

Durante las cuatro horas esta asamblea contó con la presencia y aporte de ex colaboradores del presidente Rafael Correa, como Mónica Chuji, Gustavo Larrea y Alberto Acosta. Los tres compartieron ideas con políticos de oposición como las asambleístas Lourdes Tibán y Nívea Vélez, con Marcelo Larrea.

Sin embargo, los líderes de esta convocatoria fueron Humberto Cholango, presidente de la Conaie y Delfín Tenesaca, titular de la Ecuarunari.

Cholango se encargó de pronunciar oficialmente el manifiesto, en el que se declaró que “Correa ha traicionado el modelo político por el cual varios ecuatorianos votaron”. El presidente de la Conaie calificó al Gobierno como “corrupto, de modernización capitalista, que quiere aparentar ser de izquierda con un discurso radical, pero que en realidad representa al autoritarismo”.

Cholango también hizo referencia a los primeros ideales de la “revolución ciudadana que dijo estar en contra del modelo capitalista”. Pero para estos movimientos eso no se ha cumplido y aunque no se quiera realizar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, “se lo quiere hacer con la Unión Europea”, que a su parecer es lo mismo.

Por su parte, el titular de la Ecuarunari aseguró que “Alianza País está asustada, por la planificación de movilizaciones”.

Esta reunión también sirvió para solidarizarse con miembros de las organizaciones que fueron detenidos por manifestarse en contra de las hidroeléctricas en Baños (Tungurahua). Tenesaca aseveró que “pretenden encerrar a varios indígenas, campesinos y obreros o acabar con ellos”. No obstante, dijeron que esa será su fuerza de lucha.

“Lo que tenemos que cuidar es que no nos hagan trampa para separarnos”, así concluyó Tenesaca su discurso combativo contra el Régimen. Advirtió que se encuentran en un campo minado de trampas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)