Daniel Rodríguez dirige el Hospital Carlos Andrade M…
Los aforos de los establecimientos se redujeron al 3…
Jair Bolsonaro asegura que en su mandato no se ha vi…
Canadá tiene ya suficientes dosis para inmunizar a t…
En Manabí son vigilados 10 enfermos con la variante …
255 060 dosis de Pfizer llegaron a Ecuador, este 27 …
Médico posgradista ganó acción de protección interpu…
¿Qué es un RansomEXX? La CNT sufrió un ataque de est…

Organizaciones insisten al CNE por la destrucción de papeletas erradas

Representantes de organizaciones políticas solicitaron a los miembros del CNE que garanticen la destrucción de las papeletas que se imprimieron con error. Foto: Twitter CNE

Representantes de organizaciones políticas solicitaron a los miembros del CNE que garanticen la destrucción de las papeletas que se imprimieron con error. Foto: Twitter CNE

Representantes de organizaciones políticas solicitaron a los miembros del CNE que garanticen la destrucción de las papeletas que se imprimieron con error. Foto: Twitter CNE

Las 6,2 millones de papeletas que presentaron un error en el logotipo de uno de los candidatos presidenciales aún no han sido destruidas y permanecen bajo custodia de las Fuerzas Armadas, informó este martes 2 de febrero de 2021 el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El vicepresidente de este organismo, Enrique Pita, dio esta respuesta frente a la insistencia de distintos partidos por explicaciones. Esto, durante el último consejo consultivo con las organizaciones políticas previo a los comicios generales del domingo 7 de febrero.

“Estas papeletas siguen en poder de las Fuerzas Armadas. Siguen estando en poder del Instituto Geográfico Militar. Sin embargo, una parte de ellas ya había sido llevada en su momento a la empresa que arma a los kits electorales, pero hoy todas las papeletas están en manos de la fuerza militar”, señaló Pita.

Pita remarcó que las nuevas papeletas presidenciales tienen un color distinto (es verde, mientras que la anterior tiene color lila) “para evitar que en algún momento dado alguien pudiese sospechar que son papeletas que se están mandando a circular”.

El problema fue detectado en dichas papeletas el 13 de enero pasado, cuando ya se había impreso el 47% de las que se requieren para los comicios: en el casillero de la lista 16 constaba el logotipo Mejor EC, en vez del de la organización política Amigo.

El costo económico por esta falla bordea los USD 561 000. Enrique Menoscal y Victoria Desintonio, del colectivo Unes, demandaron al CNE que entregue “certezas” sobre cómo se destruirá ese material.

Daniel Jácome, de SUMA; y Stalin Vargas, de Unidad Popular, hicieron pedidos similares. A su vez, demandaron al organismo que garantice si el próximo domingo se realizará la elección de parlamentarios andinos, cuyas papeletas se imprimen contra el tiempo. Esto no tuvo una respuesta inmediata.

Durante el consejo consultivo se presentaron los protocolos a los que deberán ajustarse los candidatos para acudir a votar. Los presidenciables podrán acudir a los recintos acompañados hasta de 10 personas y no podrán ofrecer declaraciones a la prensa dentro de los recintos.

En medio de la sesión, en modalidad virtual, hubo una discusión entre Menoscal y el consejero Luis Verdesoto, luego de que el primero reclamó al funcionario por haber denunciado presuntas infracciones de campaña por parte del binomio Unes.

Otro de los puntos analizados en el consejo consultivo fue la metodología que empleará el CNE para el conteo rápido.