11 de August de 2011 00:01

Ocho lecturas al informe presidencial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa inició el informe de labores cuestionando a la prensa independiente. Luego de 42 minutos, el Vicepresidente y los ministros coordinadores hicieron un balance de sus gestiones.

SEGURIDAD

El Gobierno no previene, solo reacciona

Nelsa Curbelo. Directora de Ser Paz

La decisión del Gobierno de sacar a centenares de militares a las calles no soluciona el problema de fondo de la inseguridad, solo es una reacción de momento. El problema central del Gobierno es que no sabe sumar los esfuerzos de toda la comunidad, no sabe qué es la pluralidad.

Excluye y divide, y así no puede funcionar ninguna política eficaz de seguridad. No es solo un tema de poner más policías y militares en las calles, que cumplen solo una función reactiva. Lo importante es trabajar en lo preventivo. Solo prima el enfoque represivo, se quiere meter a todo el mundo en la cárcel.

Eso significa que la sociedad fracasó, el tema de intervenir antes no lo tiene claro el Régimen y no lo hace. Hay instituciones y personas que han trabajado y conocen sobre el tema y pueden apoyar, el Gobierno cree que todo empieza y termina con él.

[[OBJECT]]

ECONOMÍA

Sector externo sigue siendo el talón de Aquiles

Julio José Prado. Profesor del IDE

El informe económico del Régimen fue muy general. Se volvió a hacer énfasis en el crecimiento del 8,6% en el primer trimestre de este año, que no es tanto si se compara con el último trimestre del 2010: 1,8%.

El talón de Aquiles de la economía nacional sigue siendo el sector externo, por la falta de una política comercial. El país importa cada vez más, de la mano del mayor gasto público.
Es muy positiva la reactivación del crédito privado, que se había contraído el 2010.

Pudiera ser inadecuado que el crédito de la banca pública sustituya al privado, deben ser complementarios. Se destacó que la deuda pública ha caído como porcentaje del PIB, eso es cierto, pero ahora hemos cambiado deuda externa por interna con el IESS y eso no es muy sano. El manejo de la deuda ha ocasionado que la inversión extranjera sea mínima.

[[OBJECT]]

SALUD

No se entiende la necesidad de armar una red

Fernando Sacoto. Experto en Salud pública

De las actividades que se conocen de la emergencia sanitaria, han estado dirigidas a equipar, mejorar la infraestructura, pero se deja intacto el problema de fondo, que es el funcionamiento inadecuado de la red integrada de servicios. Si los hospitales van a continuar atendiendo problemas de baja complejidad, como una diarrea hasta una cirugía de corazón no hay manera de que se solucione, por más que se invierta. El Gobierno no termina de reconocer la necesidad de cumplir el mandato constitucional de crear una red integrada de Salud. Hay que reconocer que hay una voluntad política en invertir en Salud, pero las inversiones deben tener una sustentación técnica. La principal deficiencia es que no se incorporan políticas de Salud probadas universalmente. Hay una ausencia de respeto a las políticas de Salud.

[[OBJECT]]

DIPLOMACIA

La política exterior carece de definiciones

José Ayala L. Ex Ministro de RR.EE.

Hubo una carencia de definiciones políticas en el campo internacional.

Es correcto hablar del trabajo en la Unasur y del apoyo al Estado palestino, pero preocupa que en el informe haya burlas y falta de mención en temas trascendentales.

En lugar de que el Canciller se mofe del FMI, debía plantear reformas a los sistemas emanados de Bretton Woods, que interesan a los países en desarrollo.

La falta de mención a EE.UU., a las economías emergentes, a la UE son una demostración de que no hay política internacional, sino posiciones que se fijan en determinados puntos.

Sobre el ingreso de pueblos indígenas y afros al servicio exterior, este debe darse en función de la capacitación y la capacidad. Si mujeres e indígenas demuestran esas capacidades es magnífico. Pero otorgar cupos sin concursos es demagogia.

[[OBJECT]]

COMERCIO

La estructura productiva no ha cambiado

Edwin Vásquez. Consultor en comercio

Las exportaciones nacionales siguen concentradas en pocos productos. En el 2006, el 82% de las ventas era de productos primarios como banano, camarón, atún, café, flores, etc. Actualmente es el 82%.

Si bien las exportaciones han crecido, excepto en el 2009, lo han hecho básicamente por los mayores precios en el mercado internacional y el dinamismo propio de los mercados. Las empresas exportadoras vienen invirtiendo para mantener su presencia en los mercados, generar cierta diversificación dependiendo del producto y como resultado de las preferencias comerciales con EE.UU. y la UE.

Los mercados de exportación no han variado mucho. EE.UU. sigue siendo el principal socio del país, aunque tiene menor peso. La explicación sería una reorientación de las ventas petroleras hacia otros mercados.

[[OBJECT]]

JUSTICIA

Los 18 meses resultan insuficientes

Gustavo Medina. Ex Pdte. Corte de Pichincha

La reforma a la administración de justicia no debe quedarse en la simple sustitución de personas. Desde luego, entraña una tarea bastante compleja y que debe comprender una serie de medidas que vayan a alcanzar el propósito. Esto es adecuar el aparato judicial a las necesidades de la compleja sociedad ecuatoriana del momento.

Que los juzgados y tribunales puedan atender necesidades de la sociedad y junto a eso una reforma sustancial de carácter legislativo en materia de leyes sustantivas y adjetivas.

Creo que los 18 meses señalados resultan del todo insuficientes y mucho más si es que en ese tiempo se pretende llevar a efecto los seis ejes que han sido planteados por el Consejo de la Judicatura Transitorio. Cada uno de esos ejes requieren saber cómo, cuándo y con qué se va a realizar y eso requiere ejecuciones prácticas.

[[OBJECT]]

LIBRE EXPRESIÓN

La prensa, el eje de un informe sin sorpresas

Eliécer Cárdenas. Escritor y editorialista

No me parece que en un informe de labores, el Presidente tenga que enfocarse con tanta amplitud en una nueva filípica contra los medios independientes. Más aún cuando los ministros, en sus informes, se dedicaron a magnificar la obra y los rubros de la revolución ciudadana, sin que haya ninguna sorpresa.

Veo que Correa reiteró los tópicos de su discurso. Es decir, que la prensa es un sujeto político que representa a poderes fácticos y que no dice la verdad. Noté también que él citó algunas frases de Mario Vargas Llosa, pero en contextos cambiados.

En conclusión, toda esta actitud lo único que refleja es su deseo de intimidar a los medios; el juicio a El Universo es el caso paradigmático. Correa siempre necesita de enemigos y opositores, por eso toma a la prensa equívocamente en un papel que no le corresponde.

[[OBJECT]]

BACHILLERATO

Faltan textos y capacitación docente

Teodoro Barros. Especialista en Educación

La implementación del Bachillerato Unificado se justifica porque los estudios han demostrado que en el país existió una educación memorística y se especializaba de una manera muy temprana a los estudiantes.

Con la nueva propuesta entramos al perfil de un nuevo bachiller que puede pensar con rigurosidad, comunicarse de forma efectiva. Estos jóvenes también deben utilizar herramientas tecnológicas, entender la realidad natural, valorar la historia sociocultural del país y actuar como ciudadanos responsables.

Para lograr eso, el Ministerio de Educación debe trabajar en la capacitación de maestros en todas las asignaturas. Si no hay un gran proceso en este aspecto solo habrá cambios formales pero no de fondo. También es necesario que se creen textos y guías didácticas que permitan llevar al aula esta propuesta.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)