Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Nuevo mando Militar y Policial fue posesionado

Guillermo Lasso posesionó a nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía. El Presidente ratificó la entrega de USD 1 200 millones para fortalecer esta última institución. Foto: Flickr Presidencia

El presidente Guillermo Lasso posesionó este lunes 16 de mayo de 2022, al nuevo mando Militar y Policial en el Palacio de Carondelet. Los cambios se dan a pocos días de que se cumpla el primer año de gestión

Mediante un acto formal en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial, Lasso posesionó a las autoridades que nombró en los Decretos Ejecutivos 421 y 422. Estos fueron suscritos el 5 de mayo pasado. Es la primera vez que se efectúa la posesión conjunta de las Fuerzas Armadas y de la Policía

Posesión del nuevo Mando Militar 

Con el 421, el Presidente cesó de sus funciones a al General de División Orlando Fabián Fuel Revelo como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco). Este cargo lo asume el General de Brigada Nelson Bolívar Proaño Rodríguez

“Expresamos el compromiso ante usted y ante la nación de actuar con todo nuestro contingente y con todas nuestras capacidades profesionales en la lucha contra este ataque a la sociedad. Y convencidos estamos que tiene que ser eliminado de raíz”, resaltó Proaño. 

El oficial adelantó que “se encuentran ya diseñando estrategias efectivas desde las fronteras (…) para enfrentar estos problemas de inseguridad y violencia” con firmeza. 

Con el mismo decreto, Lasso cesó en funciones como comandante General de la Fuerza Terrestre a Luis Enrique Burbano Rivera. El Jefe de Estado designó al general de Brigada Franklin Gustavo Acosta Yacelga como su reemplazo. 

También finalizó las funciones del brigadier General Dionicio Geovanny Espinel Puga como comandante General de la Fuerza Aérea (FAE). En ese cargo fue posesionado el brigadier General Gabriel Marcelo García Urbina. 

El contralmirante Luis Brumel Vázquez Bermúdez fue ratificado por Lasso como comandante General de la Fuerza Naval

Comandante de la Policía habla de sus metas

En cambio, con el Decreto 422, el Jefe de Estado posesionó a Fausto Lenin Salinas Samaniego como nuevo comandante General de la Policía Nacional. Cesó en funciones al general Carlos Fernando Cabrera Ron. 

Salinas tendrá a su cargo a 51 323 efectivos, entre hombres y mujeres policías. En su intervención, reconoció que la situación en el país no es de calma. 

“Nos acoge otro conflicto como es la inseguridad, por ello nuestros mayores esfuerzos deben potenciar sus resultados, precisamente la Policía Nacional es la institución que tiene una gran responsabilidad en ese sentido. Y debe utilizar toda su estructura operativa y talento humano para que esa crisis latente no incremente su afectación a la sociedad”, expresó. 

Entre sus metas está “combatir el delito, respaldar al Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional) y recuperar el capital de 80 000 familias”, así como incrementar 30 000 nuevos policías y actualizar el plan de fortalecimiento institucional con un presupuesto de USD 1 200 millones. 

Lasso agradeció a Salinas por su resguardo en marzo del 2017 cuando fue agredido al salir del Estadio Atahualpa. El Presidente también citó que, desde la última declaratoria de estado de excepción por la seguridad los últimos reportes reflejan que “se ha reducido notablemente el número de muertes violentas”. 

“Estoy listo a proveer de al menos USD 1 200 millones en los próximos tres años para el fortalecimiento de la Policía”, aseguró el Primer Mandatario y así el nuevo mando Militar y Policial fue posesionado.