Avión presidencial de Ecuador, vendido a Colombia

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, confirmó este lunes la venta del avión presidencial a Colombia. Foto: Redes sociales

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo este lunes 16 de mayo de 2022 que el avión presidencial de Ecuador fue vendido a la Fuerza Aérea de Colombia.

“Efectivamente, el avión fue comprado por la Fuerza Aérea Colombiana (…) La aeronave será transferida y en los próximos días se espera el desembolso del dinero que irán directamente a las arcas fiscales”, manifestó el Ministro durante una entrevista con el canal Teleamazonas este lunes.

Hace 14 años, el Ecuador pagó USD 28 millones por la compra de un avión presidencial Legacy EMB 153BJ, durante la administración del expresidente Rafael Correa.

En 2021, el presidente Guillermo Lasso dispuso vender el avión a través del Decreto Ejecutivo 180. En ese entonces, el Primer Mandatario consideraba que el país contaba con dos aeronaves destinadas al transporte del Jefe de Estado.

La venta del avión Legacy fue una de las ofertas de campaña de Lasso para llegar a Carondelet. Sin embargo, la aeronave estaba en oferta desde el 2019, cuando el expresidente Lenín Moreno buscaba un comprador.

La aeronave vendida tiene capacidad para 14 pasajeros distribuidos en tres cabinas, con cocina y sala de equipaje.

Secretaría Inmobiliaria se pronuncia

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Setegisp) dijo en un comunicado este 16 de mayo que “continúa gestionando el proceso de venta del avión Legacy EMB 135-BJ, según lo dispuesto por el presidente Guillermo Lasso”.

A decir de la entidad estatal, el proceso de compra de la aeronave aún se desarrolla y “una vez concluida la venta, con total transparencia, se brindará detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial”. En su pronunciamiento, la Secretaría no precisó el monto sobre el que se negocia el avión.

Ajuste en el decreto para la venta del avión presidencial

El presidente Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 311 por el cual modifica el Decreto 180, sobre el proceso de venta del avión presidencial emitido el 31 de agosto de 2021.

En la resolución firmada el miércoles 5 de enero de 2022, el Primer Mandatario autoriza al Ministerio de Defensa de Ecuador transferir la aeronave a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, entidad que continuó el proceso de enajenación.

¡Atención jóvenes! La #Senescyt define calendario para segunda postulación a la educación superior » https://bit.ly/3wkAQmk

Posted by El Comercio on Monday, May 16, 2022

Suplementos digitales