Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Discusión para reglamento de Airbnb fue suspendida

Los alojamientos Airbnb deberán estar registrados en la cartera de Estado y cumplir estándares mínimos de calidad y seguridad. Foto: Pixabay

La discusión del reglamento para el control de alojamientos Airbnb en el Ecuador quedó suspendida. El ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó el viernes 13 de mayo de 2022 que la decisión se tomó por no alcanzar consensos entre los sectores.

El titular de la cartera de Estado señaló que el borrador del reglamento de alojamiento en inmuebles para uso turístico ha tenido el apoyo de varios sectores. También ha generado críticas de otros, acotó en su cuenta de Twitter.

A inicios de mayo, Olsen señaló que era necesario contar con una normativa. El objetivo es que los alojamientos Airbnb estén registrados en la cartera de Estado y cumplan estándares mínimos de calidad seguridad.

Según el Gobierno, el documento borrador “cumplía con un proceso de participativo y democrático, que surgió con la única intención de legitimar y formalizar esta actividad comercial. Esta representa un sustento importante para miles de familias, tal como se ha hecho en países como Colombia, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y otros”.

Controles necesarios para Airbnb, dice el Gobierno

Olsen, anteriormente, señaló que las plataformas de economía compartida de alojamiento como Airbnb han operado en la “sombra y en la informalidad. Como en todos los países ordenados, deben visibilizarse y formalizarse“. 

Además, dijo que hat parámetros mínimos necesarios ya son requeridos por Airbnb u otras plataformas similares. Por lo cual, “no se pretende añadir o complicar más sino, al contrario, simplificar unificar“. 

Olsen aseguró también que al estar registrados en el Ministerio de Turismo los anfitriones reciben promoción turística y los beneficios que el sector tiene y tendrá en el futuro. “El proceso de registro es fácil, en línea y gratuito sin ninguna complicación burocrática”.

De todas formas, el ministro afirmó que las plataformas de economía compartida y alojamiento como Airbnb y similares son bienvenidas al país.