Video: joven se lanza de auto en movimiento para evi…
Guayaquil supera las 700 muertes violentas en 2022
Canasta básica aumentó USD 15,89 en junio por el paro
7 931 motociclistas sancionados en Quito en lo que v…
Asesinan a mujer de 62 años cuando conversaba con ve…
Cacaoteros y chocolateros alistan su feria en Guayaquil
Avión de Emiratos voló 14 horas con un gran agujero …
La ciudad china de Xi'an impone restricciones por óm…

Lasso: La crisis carcelaria se originó en los Gobiernos de Correa y Moreno

Lasso dijo que tiene que recuperar la soberanía del Estado en las cárceles y poner orden. Foto: Twitter @PortalDiarioAR

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo en la cadena CNN que los dos anteriores gobiernos (Rafael Correa y Lenín Moreno) cedieron el control de las cárceles a las bandas criminales. 

La entrevista fue emitida el sábado 14 de mayo del 2022 y uno de los temas abordados fue la situación de las cárceles en el país. Hay que recordar que el pasado 9 de mayo se produjo una nueva masacre en el centro de detención de Santo Domingo. 

Ese se convirtió en un nuevo hecho de violencia que se sumó a los de Turi (Cuenca) y Guayaquil que han tenido lugar este año. 

El Primer Mandatario dijo que el desafío es enorme. Mencionó que tiene que recuperar la soberanía del Estado en las cárceles y poner orden. Añadió que llevará adelante un sistema de rehabilitación social que respete los derechos humanos. 

Sin embargo, Lasso no solo arremetió en contra de los gobiernos pasados sino también sobre la Alcaldía de Jaime Nebot en Guayaquil. Dijo que los últimos 20 años, las administraciones municipales de la capital del Guayas fueron permisivas. Lasso mencionó que Guayaquil es la ciudad más violenta e inequitativa del país.  

Pronunciamiento de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) señaló el martes 10 de mayo de 2022 que las autoridades deben atender causas estructurales de las cárceles como hacinamiento, corrupción e impunidad a través de una política centrada en Derechos Humanos. 

Tras el amotinamiento ocurrido en el Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo de los Tsáchilas y que dejó 44 personas fallecidas y 10 heridas, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, considera que estar privado de la libertad en Ecuador se ha convertido casi en una sentencia de muerte. 

Según Amnistía, desde diciembre de 2020, al menos 390 personas han sido asesinadas en los presidios de Ecuador. “Los repetidos errores de las autoridades ecuatorianas al lidiar con la crisis en los centros penitenciarios han provocado la muerte de cientos de personas”, sostiene Guevara.

De los 220 fugitivos de la cárcel de Santo Domingo, 200 ya han sido recapturados. El Gobierno ofrece recompensas para quienes entreguen información » https://bit.ly/3ytJVdR

Posted by El Comercio on Tuesday, May 10, 2022