Crimen de María Belén Bernal se debatió en Asamblea,…
Tiroteo en una escuela de California deja varios heridos
Áreas de rehabilitación post covid se implementan en…
Patriarca Kiril asegura que soldados rusos 'lavan su…
¿Hacia dónde va la guerra? Rusia pugna por recuperar…
Cpccs tiene cinco días para solicitar terna para voc…
¿Cuáles son las armas usadas para perpetrar femicidios?
¿Por qué se habla de femi(ni)cidio en el caso de Mar…

Municipio de Guayaquil destituye a hijo del Prefecto del Guayas por supuestos cobros ilegales en el mercado Caraguay

Carlos Luis Morales fue acusado del delito de tráfico de influencias. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Carlos Luis Morales fue acusado del delito de tráfico de influencias. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Carlos Luis Morales, prefecto de Guayas, fue acusado del delito de tráfico de influencias. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Municipio de Guayaquil destituyó a Luis Morales de su cargo como jefe del mercado Caraguay. La decisión se adoptó tras recibir denuncias de comerciantes sobre supuestos cobros ilegales para pruebas covid-19.

Morales, quien es hijo del Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, era funcionario del Municipio de Guayaquil desde hace más de 10 años. Así lo indicó la tarde de este sábado 6 de junio del 2020, Gustavo Zúñiga, director de Aseo y Mercados del Puerto Principal. Él conoció las quejas de los comerciantes hace tres días y explica que empezaron a investigar.

Según testimonios de los comerciantes, Morales les indicó que debían realizarse una prueba para detectar si tenían covid-19. Cada análisis tenía un costo de USD 25.

Zuñiga asegura que esas acciones no fueron autorizadas por el Municipio, ni tampoco los cobros. Además, dice que se utilizaron las oficinas administrativas del mercado para hacer estas pruebas.

Por eso, envió un informe a la alcaldesa Cynthia Viteri, quien ordenó la separación de Morales y otros dos funcionarios. Las evidencias y testimonios de los afectados están en poder de las autoridades de la Procuraduría del Cabildo. Se prevé que se inicie una acción legal en la Fiscalía por estos hechos, ya que se desconoce cuánto dinero se cobró por las pruebas y qué se hizo con esos montos. Tampoco se sabe la procedencia de los insumos médicos.

Carlos Luis Sánchez, abogado del prefecto Morales, dijo desconocer de estos hechos relacionados con el hijo de su defendido. El jurista representa al principal del Gobierno del Guayas en el proceso judicial por presunto tráfico de influencias en la adjudicación de contratos de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

Este Diario se comunicó con el equipo de Comunicación de la Prefectura del Guayas para tener una versión de Morales, pero respondió que no iba a emitir ningún pronunciamiento.