15 de August de 2011 00:01

Las mujeres y su inclusión política

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mary Paspuel, dirigente de un barrio del sur de Ibarra, asiste desde el viernes 5 a la Escuela de Formación Política. La Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador (Amume), a través de esta escuela, capacita a vicealcaldesas, concejalas y líderes sociales.

Al igual que Paspuel, unas 35 mujeres de Imbabura, Carchi y Sucumbíos tienen el compromiso de asistir a ese taller durante cuatro meses. Aprenden sobre género y liderazgo, historia de las mujeres, leyes y el Código de Ordenamiento Territorial.

Paspuel, de 35 años, oriunda de Mira (Carchi), asegura que desde joven tuvo inclinación por el trabajo con la comunidad. Actualmente dirige el grupo de mujeres del barrio ‘19 de Febrero’, de la parroquia de Caranqui.

Según Hilda Herrera, presidente de la Amume, la Escuela de Formación Política no tiene la intención de afiliar a las participantes a ninguna agrupación política. La misión, dice, es dotarlas de instrumentos técnicos para que puedan enfrentar la faceta política en mejores condiciones.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Amume, el 75% de mujeres electas para los actuales concejos municipales no tienen experiencia y conocimiento del marco legal.

En Ecuador, hay actualmente 456 concejalas, de un total de 1 600 ediles, con los que cuentan los 221 municipios del país. En 26 ayuntamientos no hay representación femenina y en 14 ocupan las vicealcaldías.

La poca participación de las mujeres, a pesar de las disposiciones de ley, preocupa a la Amume. Según Herrera, en 184 cantones donde hay participación de concejalas no se cumplió con la paridad, en la reciente reorganización de los concejos municipales.

A eso, se suma los casos de violencia política. Es decir, el rechazo, insultos y el bloqueo a la participación femenina. Según informes de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador, en el 2010 recibió 110 casos de actos de violencia en contra de concejalas y vicealcaldesas.

En el país entraron en funcionamiento las escuelas de Formación Política en Guamote, (Chimborazo); Tena, (Napo), e Ibarra (Imbabura). En los siguientes 30 días se abrirán nuevas escuelas de Esmeraldas, Milagro, Ambato y Manta. En el caso de las escuelas de Guamote y Esmeraldas tendrán adicionalmente el componente intercultural indígena y afroecuatoriano.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)