MSP actualiza estrategias para enfrentar la emergencia por falta de medicamentos

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, presidió el tercer Gabinete Intersectorial de Salud. Foto: Cortesía

Durante el tercer Gabinete Intersectorial de Salud se presentaron las actualizaciones sobre las acciones que se desarrollarán ante la Emergencia Sanitaria decretada por el presidente, Guillermo Lasso. La sesión tuvo lugar en Portoviejo este 27 de julio de 2022.

En el acto se dio a conocer tres estratégias: catálogo electrónico, una subasta inversa y un régimen especial podrán cumplir las metas de abastecimiento de medicinas en cinco hospitales de mayor demanda del IESS como el Teodoro Maldonado Cargo y Los Ceibos, Carlos Andrade Marín y el Quito Sur, además del José Carrasco, en Cuenca.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, informó que el Ministerio de Salud Pública entregó medicinas mediante 5 200 recetas emitidas por hospitales que están adheridos al Plan Gubernamental de Medicina Cerca que permitirá que parte del déficit de medicamentos e insumos que aqueja al sistema público de salud sea aliviado.

Según el Ministro de Salud, José Ruales, señaló que fueron identificados 443 fármacos, de los cuales solo 125 han sido adjudicados al proceso de abastecimiento. "La provisión de medicamentos pretende llegar al 80% durante el mes de agosto y 90% en diciembre de 2022", indicó el comunicado.

Adicionalmente, se han generado 826 órdenes de compra, los cuales ya se han adquirido 151 fármacos a nivel nacional, señaló el informe.

Por su parte, también indicaron que el proyecto de Medicina Cerca opera con 282 establecimientos calificados para entrega de medicamentos, a pesar de que son 1 099 los cuales cuentan con la calificación para continuar en el proceso.

La Dirección Nacional de Salud de la Policía Nacional dijo que iniciará su proceso de externalización de farmacias el 15 de septiembre.

Finalmente, anunciaron que el Ministerio de Salud tiene previsto entregar el Hospital de Durán que se encuentra en obras este mes de agosto. Mientras que en octubre se entregará el Hospital Miguel Alcívar y en diciembre el Hospital Rodríguez Zambrano en la provincia de Manabí.

Suplementos digitales