La Cancillería de México se rectificó con su par ecuatoriano y dijo que no hay migrantes ecuatorianos entre las 40 víctimas mortales del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.
“Hace pocos minutos, las autoridades mexicanas han comunicado al Gobierno ecuatoriano que están en capacidad de rectificar la información entregada al mediodía de hoy, pues el ciudadano ecuatoriano que se encontraba en los registros de la Estancia Provicional de Juárez había sido trasladado horas antes del accidente a ciudad de México”, indica un nuevo comunicado.
En un inicio se dijo que un migrante ecuatoriano se encontraba entre los fallecidos. De hecho esta fue la información que sacaron:
“Las autoridades mexicanas y ecuatorianas colaboran estrechamente en relación a la verificación de la identidad de esta víctima y acompañará el proceso de repatriación“, indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado emitido la noche de este martes 28 de marzo del 2023.
Incendio en Ciudad Juárez
El incendio de la estación migratoria de México se dio pocas semanas después del siniestro de autobús ocurrido el 15 de febrero en Panamá, en el que murieron 42 personas, de ellas 9 ecuatorianas, y otras 20 resultaron heridas, de las 11 procedían de Ecuador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.
Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.
Visita nuestros portales: