3 de August de 2011 12:17

Mariátegui replica a Correa con poema de Quevedo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si  Rafael Correa respondió al diario peruano Correo por haber repudiado su visita al Perú con un poema del ex presidente Luis Cordero, el director de ese diario, Aldo Mariátegui le replicó con un verso del poeta español Francisco de Quevedo.

Mariátegui puso en la página web del diario que dirige un video en el que contesta a Correa a quien lo llama "aprendiz de dictador", "prepotente" y "malcriado".

En el video también lanzó durísimas críticas al canciller de su país, Rafael Roncagliolo a quien le dijo que fue un defensor de la dictadura de Velasco Alvarado que cerró y expropió diarios y canales de televisión.

Mariátegui le recitó la epístola que Quevedo le escribió al Conde de Olivares y que dice:

 

"No he de callar por más que con el dedo,

ya tocando la boca o ya la frente,

silencio avises o amenaces miedo.

 

"¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

 

"Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,

puede hablar el ingenio, asegurado

de que mayor poder le atemorice.

 

En otros siglos pudo ser pecado

severo estudio y la verdad desnuda,

y romper el silencio el bien hablado".

 

También le dedicó pensamientos de otros autores. Por ejemplo citó el pensamiento de Voltaire que dice que "detesto lo que dices pero defenderá hasta la muerte tu derecho a decirlo".-

De Rosa Luxemburgo citó esto: "libertad es la libertad para los demás" y de George Orwell a quien calificó como su autor favorito tomó este frase: "si la libertad significa algo es el derecho de decirle a los demás lo que no quieren oir".

Con gran desparpajo le dijo a Correa que "aprenda esta lección para que no acose a la prensa".

Luego respondió al canciller peruano Rafael Roncagliolo, quien había criticado al diario Correo por su portada contraria al presidente ecuatoriano. Primero, dijo que resulta absurdo que las relaciones entre el Perú y el Ecuador se pueden deteriorar por lo que diga o haga un diario, como había dicho el Canciller.  

Luego señaló que no le extraña la actitud de Roncagliolo quien había sido editor de opinión del diario Expreso durante la dictadura de Velasco Alvarado. Ese diario, dijo, fue arrebatado a sus auténticos dueños y luego entregado a defensores de esa dictadura que gobernó el Perú durante los años 70.

Mariátegui recordó que durante ese gobierno se atacó duramente a la prensa y enseñó fotos del allanamiento a la revista Caretas.

"No puede venir a jalar la oreja a la prensa. Tiene cola de paja, que mejor se calle y que no diga tonterías", señala Mariátegui en su video al tiempo que reivindicó su derecho a criticar a Correa de quien dijo que tiene "la boca muy grande".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)