El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas asisten a Sesión Solemne por Funda…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

FUT marchó para entregar nuevo Código de Trabajo

La marcha del FUT en la avenida 10 de Agosto, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Ángel Sánchez, entregó en las manos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, la propuesta del nuevo Código de Trabajo.

Este acto se llevó a cabo a las 17:15 de este 20 de octubre del 2021, en un auditorio del Palacio Legislativo.

Durante un discurso, Llori aseguró que dará trámite a ese proyecto de ley para que sea tratado a la brevedad por el Parlamento.

La marcha comenzó la tarde de este 20 de octubre del 2021. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Jose Villavicencio, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó que este Código Laboral que proponen “garantizará estabilidad laboral y seguridad social a todos los ecuatorianos que buscan tener un empleo estable y salarios dignos”.

Esta propuesta fue elaborada por el FUT y cuenta con el auspicio de la bancada de Pachakutik.

Villavicencio aseguró que la entrega de este proyecto legal es una respuesta a la Ley de Creación de Oportunidades propuesta por el gobierno de Guillermo Lasso.

FUT marchó para entregar nuevo Código de Trabajo en la Asamblea Nacional. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Ángel Sánchez, presidente del FUT, aseguró que esta propuesta de Código de Trabajo tiene 429 artículos y está dividido en cinco secciones.

“Esta ley no sirve solo al FUT sino a todos los trabajadores del país. Este proyecto es honesto, dinámico y recoge las necesidades de los trabajadores”, dijo Sánchez.

Una de las propuestas es que haya una normativa que favorezca a las mujeres y grupos LGBTIQ que han perdido sus trabajos.

La propuesta fue elaborada por el FUT y será entregada en la Asamblea Nacional. Foto:

La idea también es crear una regulación para el teletrabajo, pues según Sánchez actualmente se ha convertido en un mecanismo de esclavitud laboral, pues los empleadores dictan los momentos de desconexión del trabajo.

El asambleísta Salvador Quispe (PK) dijo que se propone que el empleador pague las horas extras a las personas que hacen teletrabajo. “Claro que podemos trabajar de noche o los fines de semana, pero luego de las ocho horas del trabajo virtual, se debe reconocer las horas extras a los empleados. Eso recoge este proyecto de ley, entre otras cosas más”.

La marcha del FUT avanzó por la avenida 10 de Agosto. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Desde las 16:00, cientos de miembros del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) marcharon desde la Caja del Seguro Social, en la avenida 10 de Agosto hasta la Asamblea Nacional, para entregar en el Legislativo su proyecto de Código de Trabajo alternativo al que propone el Gobierno Nacional.

Los militantes del FUT marcharon desde la Caja del Seguro Social, en la avenida 10 de Agosto hasta la Asamblea Nacional. No tuvieron problema para hacerlo, ya que, a pesar de estar en estado de excepción por la grave crisis de seguridad, los derechos de reunión siguen vigentes.

Suplementos digitales