Partidos firman pacto de coalición para gobernar Alemania
Imágenes del incendio en cerro Colorado alarman a re…
El Pico y placa se retoma en Quito, tras el feriado
Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja 34 muertos
Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …

Luis Hernández, nuevo ministro de Defensa

El presidente Guillermo Lasso con el ministro Luis Hernández. Foto: Cortesía de la Presidencia

La tarde de este 18 de octubre del 2021, Luis Hernández fue designado como nuevo ministro de Defensa.

Hernández reemplazó en ese cargo a Fernando Donoso, quien renunció esta tarde

Durante el evento de posesión del nuevo ministro, el presidente Guillermo Lasso se refirió a la ola de inseguridad y violencia en el país. 

Durante su discurso, el Primer Mandatario dijo: “el Ecuador vive una etapa de inseguridad que tiene como origen varios factores, uno de ellos el narcotráfico, del cual se deriva incluso el consumo de drogas en escuelas y colegios. Muchos jóvenes que penosamente caen en la drogadicción”. 

Lasso dijo que en materia de defensa nacional el país debe enfrentar amenazas externar como narcotráfico y la trata de personas. 

“Para combatir esto es necesario tener unas Fuerzas Armadas (FF.AA.) más fuertes, más sólidas y más comprometidas con ese objetivo”. 

El Jefe de Estado anunció que junto con el Ministerio de Defensa trabajarán en un plan estratégico para fortalecer las FF.AA. La idea será mejorar la capacitación de los soldados, aumentar el número de militares y usar el equipamiento que tienen las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea. 

Además Lasso habló de la necesidad de retomar la premilitar. El objetivo será que las Fuerzas Armadas se nutran de nuevos elementos. “Es un programa social indispensable para que los jóvenes tengan una alternativa de trabajo. Si no obtienen un cupo en la universidad o si consiguen trabajo, pues ingresen a la carrera militar”. 

El nuevo ministro de Defensa también se pronunció sobre la inseguridad en el país. En su primer discurso, Hernández dijo: “Ahora las amenazas están adentro, porque no puede caminar tranquilo por la amenaza de la delincuencia y la inseguridad del narcotráfico. Por eso necesitamos todos arrimar el hombro y las Fuerzas Armadas no pueden estar de lado” 

El nuevo Ministro

Luis Hernández es un general del Ejército en servicio pasivo. Durante su carrera militar comandó las operaciones del Ejército en el Alto Cenepa (1995).

Además, fue director de la Escuela Militar Eloy Alfaro, mientras ocupaba este cargo impulsó que las mujeres accedan a la carrera militar como oficiales.

Hernández se graduó de Subteniente de Infantería, Oficial de Estado Mayor en la Academia de Guerra de la Fuerza Terrestre y Oficial de Estado Mayor Conjunto.

Cuenta también con posgrados en Ciencias Militares, Estrategia Militar, Política Militar y Relaciones Internacionales. Ambas carreras las cursó en Inglaterra.

Tiene un masterado en Administración Pública de la Universidad de Shippensburg, Pennsylvania, EE.UU. y un diplomado del Centro de Estudios Estratégicos.

Hernández fue ascendido a general, una vez que en 2019, el entonces presidente Lenín Moreno decretó su ascenso una vez que la CIDH le notificara del informe de solución amistosa al que se había llegado con la Procuraduría, tras la denuncia presentada por Hernández porque el Ejército decidió no ascenderlo.

Suplementos digitales