Eventual veto parcial a la Ley Orgánica de Comunicación crea rechazo

Medios de prensa, durante una cobertura en la Asamblea Nacional, en Quito, mientras se debate la reforma a la Ley de Comunicación. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

La intención del Gobierno de Guillermo Lasso de objetar parcialmente, en vez de un veto total, a la última reforma a la Ley Orgánica de Comunicación provocó el rechazo entre organizaciones que defienden la libertad de expresión y de prensa en el Ecuador.

El secretario de Comunicación, Leonardo Laso, dijo que se trata de una decisión política del Ejecutivo, pese a que en la Asamblea opera una mayoría en contra de las propuestas de Carondelet.

El funcionario llevó el miércoles 17 de agosto de 2022 el tema a una mesa de discusión. Acudieron Cristóbal Peñafiel, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP); Francisco Rocha, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep); César Ricaurte, de Fundamedios.

La decisión va en contra incluso de un pedido de la presidenta del Consejo de Regulación de la Comunicación, Jeannine Cruz, quien aseguró haber enviado el 11 de este mes una carta a Carondelet para pedir un veto total, tras catalogar como una mordaza a esta reforma.

"El veto parcial es la mejor opción posible. El veto total nos deja con una mala Ley y con el riesgo de que en un año nos claven la Ley mordaza para siempre”, mencionó Leonardo Laso.

Gremios en alerta

El Gobierno cree que la Asamblea no logrará los votos (92) para ratificarse en el texto inicial. Pero los gremios advirtieron que se trata de una jugada arriesgada, con la que no están de acuerdo.

Hace menos de un mes, con 96 votos (4 más de los necesarios) el Pleno se impuso y rechazó las observaciones del Presidente a la Ley de uso legítimo de la fuerza. "Nos mantenemos en exhortar a un veto total”, comentó Peñafiel. “

Ricaurte dijo que “hay un alto factor de riesgo” en la opción del Ejecutivo. “Es un tema emblemático para los sectores antidemocráticos, el control de la prensa”.

Juan Fernando Flores, jefe del bloque oficialista, y Laso aseguraron que el escenario es distinto y que esperan que esta opción sume el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC) o de la Izquierda Democrática (ID) en la Asamblea.

El legislador adujo que si el Ejecutivo veta totalmente esta reforma, al cabo de un año la Asamblea podría ratificarse a la totalidad del texto que fue aprobado por el correísmo, Pachakutik e independientes(con75votos), el 21 de julio de 2022.

Para allanarse a las observaciones del Ejecutivo, en el Parlamento se requieren 70 votos. Si tampoco los hay, el proyecto entraría en vigencia por el Ministerio de la Ley conforme al texto alternativo de Carondelet.

Esa misma cantidad (mayoría absoluta) sirvió para posesionar a Raúl González en la Superintendencia de Bancos, a pesar del fallo contrario de una jueza y del rechazo del Gobierno.

Flores apeló a los medios “para poder dar esta pelea”, lo que fue criticado por los gremios.

"Las circunstancias políticas nos hacen ver que hay una mayoría de por lo menos 83. El asambleísta Flores nos invitó a los diálogos. Discutimos una Ley y aprobaron todo lo que no discutimos. Yo exhortaría al Gobierno a que mida esas circunstancias”, acotó Rocha.

Ala cita no acudió el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo. Joshua Almeida, quien forma parte de su equipo, aseguró que el veto parcial se dará a por lo menos 50 artículos, es decir, al 70% del proyecto aprobado por el Pleno.

"Los temas concretos de las respectivas objeciones van alrededor de fortalecer la libertad de expresión y alejarnos de todo concepto regulador”, expuso el funcionario.

Sin embargo, hubo críticas a que con la propuesta de veto parcial no se toquen artículos como el 17, con el que se pretende dejar a discreción de funcionarios decidir lo que es verdad o falso en publicaciones. El plazo para que el Ejecutivo presente sus observaciones a la Asamblea vencerá el próximo 24 de agosto. Este jueves 18 de agosto, la Secretaría de Comunicación abrirá una mesa de discusión en Cuenca y el viernes 19 de agosto de 2022 lo hará en Guayaquil.

Suplementos digitales