Comparecencia del Cpccs termina sin solución sobre Superintendencia de Bancos

Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, compareció ante la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional. Foto: Asamblea Nacional.

Los consejeros de mayoría y minoría del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) comparecieron este miércoles 17 de agosto ante la Comisión de Transparencia de la Asamblea, que es controlada por asambleístas del correísmo Unes y el PSC.

La comparecencia se dio por alrededor de cuatro horas y terminó sin soluciones en relación al conflicto que atraviesa la Superintendencia de Bancos, después de que el Ejecutivo desconoció a Raúl González, cuya designación fue anulada por una jueza.

El presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, advirtió a los legisladores que la Ley contempla la destitución del cargo e incluso sanciones penales para los servidores públicos que no cumplan con sentencias o resoluciones de los jueces.

Sin embargo, esa postura fue rechazada por David Rosero, quien junto a Sofía Almeida y Xavier Dávalos forma parte de la minoría en el Consejo.

“Lo más lamentable es que el señor Ulloa se permite amenazar o amedrentar a los asambleístas diciendo que podrían ser destituidos. Él sabe que eso es imposible”, adujo Rosero.

Almeida apuntó que la sentencia de la jueza de primera instancia no se podía ejecutar, porque es objeto de apelación en la Corte de Justicia de Guayas, y que se pueden vulnerar los derechos de González. Ella rechazó una supuesta coordinación entre Ulloa y el Ejecutivo por este tema.

Nuevo proceso

Ulloa insistió en que al Cpccs le corresponde continuar adelante con un nuevo proceso de designación del Superintendente de Bancos, una vez que el Ejecutivo remitió otra terna. Esa posición fue respaldada por los consejeros de mayoría.

Aseveró que mediante Quipux remitió la terna a los consejeros y al equipo técnico para que se revisen los requisitos.  
Rosero replicó que la máxima autoridad del Cpccs es el Pleno, y que “no ha conocido oficialmente ningún trámite de nueva terna, no ha convocado a ninguna veeduría ciudadana”. 

Por su lado, en una rueda de prensa, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), aseguró que el Pleno no incurrió en desacato al haber posesionado a González.

“La Asamblea Nacional no es parte procesal, por lo tanto, no nos pueden notificar diciendo si hemos incumplido alguna situación o no”, adujo.

Reclamos

Ulloa también reclamó al titular de la Comisión de Transparencia, Ferninan Álvarez (Unes), de quien aseguró haber recibido críticas “con términos vulgares a través de redes sociales y a través de intervenciones”.

No recibió disculpas. “De los actos y de las afirmaciones que yo hago en mis redes sociales y en declaraciones públicas, yo me hago responsable siempre”, enfatizó Álvarez.

En la víspera, la Comisión de Transparencia aprobó un informe para pedir a la Fiscalía que investigue a Ulloa por el supuesto delito de usurpación de funciones, lo que fue rechazado por el titular del Cpccs.

#ATENCIÓN | Se registra caída de ceniza del volcán #Sangay en #Guamote y #Alausí, en #Chimborazo » https://bit.ly/3PtXy1C

Posted by El Comercio on Wednesday, August 17, 2022

Suplementos digitales