18 de August de 2011 00:01

La ley de medios y el futuro del periodismo, en análisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El control a las redes sociales y el cuestionamiento a la forma en la que está escrito el proyecto de Ley de Comunicación son dos de los temas que más inquieta a los periodistas. La razón: las consecuencias que ello podría ocasionar en el futuro del ejercicio de esta profesión.

Ese fue el tema que ayer se discutió en esta nueva jornada del Foro de Periodistas Ecuador. Dos editores, un asambleísta y un catedrático analizaron lo que le espera a la profesión de los comunicadores y a los medios para los que trabajan, en el caso de que la ley de medios se apruebe en la Asamblea Nacional .

La situación actual “de críticas y desacreditaciones contra la prensa” es la mayor preocupación de los periodistas como la directora de noticias de Radio Colón, Mariana Velasco, y el editor general de diario Hoy, Marlon Puertas.

Velasco cuestionó al Gobierno por su interés por expedir más leyes, ya que desde su punto de vista “las normativas existentes ya son útiles para la regulación del trabajo profesional”.

Por su parte, Puertas lanzó una advertencia dura contra el proyecto que se encuentra en espera para segundo debate. El editor dijo que habrá medios de comunicación y periodistas que se planteen la posibilidad de no someterse las disposiciones que se estipulan en esa ley.

Sin embargo, uno de los asambleístas de la oposición, Andrés Páez, insistió en la ambigüedad que despierta ese proyecto de ley.

El legislador de la Izquierda Democrática se centró en conceptos como la responsabilidad ulterior que se determina en el art. 14 del informe complementario. “Pedir dirección física y ese tipo de información para regular los comentarios de lectores y si no se lo hace conferir responsabilidad ulterior, es un absurdo”, aseguró Páez.

Las redes sociales fueron otro tema de amplia discusión, porque ha sido un medio de comunicación y de debate ciudadano que ha crecido vertiginosamente en el último año. Además, porque el asambleísta oficialista Mauro Andino ha insistido en que el proyecto de ley no busca regular los contenidos de esas plataformas.

Pero para Eric Samson, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras y coordinador de la carrera de periodismo en la Universidad San Francisco, “Internet y las redes sociales jamás podrán perder su característica natural del anonimato”. Esto, a su juicio, complicaría el ejercicio de control y posteriores sanciones por los comentarios e información emitida.

En esas plataformas, Velasco y Puertas ven un futuro positivo y alentador para el trabajo periodístico en el país. A su parecer, “en estos medios solo se cambia la forma de hacer periodismo pero no el espíritu de informar y dar a conocer la verdad”.

Páez, en cambio, mira a las redes sociales como “un nuevo enemigo para el Gobierno, que lamentablemente no se le hará fácil el camino para controlar”. De todas formas cuestionó la forma en la que el proyecto aborda este tema. A este foro fue invitado Rommel Jurado, asesor de la Comisión de Comunicación de la Asamblea, como parte de la voz oficial, pero canceló su participación horas antes de que inicie el debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)