Presidente Lenín Moreno derogó el decreto 16 y lo sustituyó por el 193. Foto: Flickr/ Presidencia de la República
El presidente de la República, Lenín Moreno, derogó hoy 23 de octubre de 2017 el Decreto número 16 y el número 739, cuyo fin era ejercer control sobre las organizaciones de la sociedad civil y mediante los cuales se disolvieron ONG como Pachamama (2013) y la Unión Nacional de Educadores (2016).
El mandatario sustituyó ambos Decretos, firmados durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, por el Decreto 193 que- según información de la Presidencia de la República– “otorga la personería jurídica a organizaciones sociales y civiles”
Tipos de organizaciones
Con el nuevo Decreto, que contiene el “reglamento para el otorgamiento de personalidad jurídica a las organizaciones sociales”, los tipos de organizaciones serán tres: Corporaciones, Fundaciones y otras formas de organización social nacionales o extranjeras.
Obligaciones de las organizaciones
Estas, de acuerdo al artículo 6 del decreto, tienen tres obligaciones:
1) Cumplir con la Constitución, la Ley, sus estatutos y más disposiciones vigentes;
2)Entregar a la entidad competente del Estado, cuando el caso lo requiera, la documentación e información establecida en este Reglamento, incluyendo la que se generare en el futuro como consecuencia de la operatividad de la organización social;
3) Rendir cuentas a sus miembros a través de sus directivos o a la persona responsable para el efecto, al menos una vez por año, o por petición formal de una tercera parte o más de ellos. La obligación de los directivos de rendir cuentas se cumplirá respecto del periodo de sus funciones aun cuando estas hubieren finalizado.
Causales de disolución
El Decreto 193 establece en el capítulo sexto, artículo 19, que las organizaciones serán disueltas si incurren en seis causales
1) Desviarse de los fines y objetivos para los cuales fue constituida;
2) Disminuir el número de miembros a menos del mínimo establecido en este Reglamento;
3) Finalización del plazo establecido en su estatuto;
4) Dedicarse a actividades de política partidista, reservadas a los partidos y movimientos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral:
5) Incurrir en actividades ilícitas o incumplir las obligaciones previstas en la Constitución, la ley y este Reglameto;
6) Las demás causales establecidas en los estatutos
Control
Además, indica en el capítulo octavo, artículo 31, que “las fundaciones o corporaciones que operen legalmente en el país están sujetas a los controles de funcionamiento, de utilización de recursos públicos, de orden tributario, aduanero y otros determinados en las leyes específicas sobre la materia, y al seguimiento de la consecución de su objetivo social, por parte de los ministerios competentes”.
Para la aplicación del nuevo reglamento, el Decreto 193 establece, la derogación expresa del “Decreto Ejecutivo No. 16 de 4 de junio de 2013, publicado en el Suplemento del Registro Oficial no. 19 del 20 de los mismos meses y años y el Decreto Ejecutivo 739 de 3 de agosto de 2015 publicado en el Registro Oficial 570 de 21 de agosto de 2015; así como toda norma de igual o inferior jerarquía que se oponga al presente decreto ejecutivo”.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario expresó que los Decretos 16 y 739 fueron derogados “gracias al diálogo nacional y acogiendo pedido de organizaciones sociales“.
El nuevo Decreto hace referencia al artículo 11 de la Constitución de la República que determina “que ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales”. Por lo que expide el nuevo reglamento para el otorgamiento de personalidad jurídica a las organizaciones sociales.
El texto cuenta con una disposición transitoria única que establece un plazo de 90 días- contados a partir de la publicación del Decreto Ejecutivo- para que todas las instituciones del Estado que tengan competencia para otorgar personalidad jurídica deberán cargare la información correspondiente en la Plataforma del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones.
Revise aquí el Decreto 193 firmado este 23 de octubre de 2017 por Lenín Moreno
En contexto:
El 4 de agosto de 2015 el expresidente Rafael Correa expidió el Decreto Ejecutivo No. 739 que reformó y codificó el Decreto No. 16, vigente desde junio de 2013. Este documento contiene el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, y regula la libre asociación y el funcionamiento de todas las formas de organización de la sociedad civil.
Las reformas al Decreto 16 tenían como objetivo homologar los requisitos de funcionamiento de las organizaciones sociales y ciudadanas, según el Gobierno, señaló Fundamedios.
En el 2015, la Secom anunció que aperturó un proceso de disolución en contra de Fundamedios por supuestamente violentar los estatutos de la organización y el reglamento del Sistema Unificado de Organizaciones Sociales. Tiempo después, el proceso fue archivado.. Foto: Juan Cevallos / AFP
En tanto, las organizaciones sociales aseguraban que el Decreto 739 mantenía las restricciones y las amenazas a la libertad de asociación de los ciudadanos, pues violaba los artículos 132 y 133 de la Constitución de la República que consagran los principios de legalidad y de reserva de ley para regular el ejercicio de los derechos y las garantías constitucionales.
Además mantenía las causales ambiguas de disolución de las organizaciones sociales, así como el procedimiento de disolución controvertida.
El pasado 14 de julio del 2017, representantes del Colegio de Abogados de Pichincha, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), del Comité Empresarial Ecuatoriano, entre otras organizaciones, enviaron una carta al Presidente de la República, Lenín Moreno, en la que le solicitaron la derogatoria del Decreto 16 firmado en junio del 2013 por el expresidente Rafael Correa.
En la misiva, ellos afirmaban que con el Decreto 16 y su posterior reforma, en el Decreto 739, se limita libre asociación y organización que son derechos garantizados en la Constitución.
Organizaciones disueltas con los Decretos 16 y 739
La Fundación Pachamama y la Unión Nacional de Educadores (UNE) fueron disueltas, en el 2013 y 2016 respectivamente.Con estos ordenamientos se trató también disolver a las organizaciones Acción Ecológica y a la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).
En diciembre del 2016, Acción Ecológica fue notificada sobre el proceso para su disolución por parte del ministerio del interior. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.
Los Decretos establecen como causas para la disolución (artículo 26) que las organizaciones se desvíen de los fines para los que fueron constituidas, se dediquen a actividades políticas partidistas; y atentar en contra de la seguridad del Estado.
Sin embargo, Fundamedios, en su portal, indica que esas causales “no son las únicas instrumentalizadas para tal propósito. A la UNE la disolvieron por ‘no registrar la directiva’, pese a que lo hizo. Y lo volvió a hacer, y se lo volvieron a negar”.
La Unión Nacional de Educadores fue una de las organizaciones disueltas por los decretos 16 y 734. Foto: Archivo Alfredo Lagla/ EL COMERCIO
No se conoce el dato certero del número de organizaciones disueltas desde el 2013. Existe el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales (Suios), el cual según los Decretos y reglamentos debe contar con una plataforma de registro de las organizaciones. El sitio web existe, pero no tiene criterios de búsqueda.
Según Fundamedios, “para determinar cuántas son las organizaciones que se hallan en estatus de ‘disueltas’ habría que hacer una búsqueda manual, siendo que son nada más que 9 000 páginas”.
Sin embargo, la entidad solicitó información a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Según los datos que recibieron el 27 de abril de 2017, “el número de organizaciones de la sociedad civil registradas en el Suios es de 91 034. No obstante, la cifra arrojada por la plataforma web en una fecha cercana era de 90 148. Casi mil menos”, señala Fundamedios.
De acuerdo a los datos que entregó la Secretaría Nacional de Gestión de la Política a Fundamedios, 44 organizaciones fueron liquidadas y cuatro disueltas, aunque no constan ni la UNE ni fundación Pachamama.
El Registro de Organizaciones de Multisectores (ROM) también proporcionó esa información a Fundamedios. Allí se dice que hay 10 160 organizaciones registradas, 1 958 inactivas, y no se conoce el número exacto de disueltas.