Presidente Moreno ratifica los acuerdos con indígenas al derogar Decreto 883

El presidente Lenín Moreno dijo en cadena nacional que mantendrá los diálogos para un nuevo decreto sobre los combustibles. Foto: Captura

El presidente Lenín Moreno dijo en cadena nacional que mantendrá los diálogos para un nuevo decreto sobre los combustibles. Foto: Captura

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció en cadena nacional la noche del lunes 14 de octubre del 2019, que se derogó el Decreto 883, con el que desde el 2 de octubre pasado, se eliminó el subsidio a los combustibles.

Moreno señaló que “el país recobra la calma”. Anunció que hay normalidad en el transporte, los aeropuertos y que los estudiantes vuelven a las aulas mañana, martes 15 de octubre del 2019.

Manifestó que como parte del acuerdo al que llegó con los dirigentes del movimiento indígena, se trabajará de forma inmediata en la elaboración del nuevo Decreto con el que se focalizarán los subsidios a las gasolinas.

Además, el Primer Mandatario señaló que esta semana enviará a la Asamblea Nacional el veto al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y las reformas económicas y laborales que fueron anunciadas el pasado 1 de octubre.

A continuación las declaraciones del Presidente: 

"Hoy el transporte ha funcionado en en ciudades, entre cantones y provincias. Las vías del país están abiertas, los productos se mueven hacia los mercados. Los aeropuertos se encuentran funcionando con toda normalidad.

Buena parte de los campos petroleros vuelven a operar. Nuestros niños y niñas vuelven mañana a clases.

Hay quienes estos días han visto perdidas sus ganancias o interrumpida su actividad productiva, para ellos, el SRI ampliará los plazos para que cumplan sus obligaciones.

Esta semana entregaremos a la Asamblea Nacional el Proyecto para la Reactivación productiva y el empleo y seguimos adelante, esa es la prioridad para el país.

También esta semana entregaré a la Asamblea Nacional el veto al Código Orgánico Integral Penal, contiene muchos temas importantes y los equipos trabajan sin descanso, con énfasis en los temas de seguridad y lucha contra la corrupción.

Estos días nos deben enseñar a valorar la paz, la estabilidad, la seguridad. Juntos, aplicando el peso de la ley cuando en necesario y el diálogo es posible.

Enfrentamos un intento de desestabilización del Gobierno y el país. Gracias, muchas gracias a todos quienes alzaron su voces en defensa de la democracia. Aquí estamos para asegurar esos valores, la paz y la democracia".

Suplementos digitales