Sismo de 4.9 en La Palma, donde volcán permanece activo
Los restos de Álex Quiñónez serán velados en Guayaquil
Masiva minga se activó para limpiar el Centro Histórico
Decretos fijan precio de gasolina; movilizaciones pa…
Un motociclista murió en siniestro de tránsito en la…
Siete presos fueron encontrados colgados en la Penit…
Álex Quiñónez sería una víctima colateral en el ataq…
‘No quedarán impunes’: Lasso se pronunci…

Lenín Moreno dejó la Presidencia; Guillermo Lasso asume mandato hasta el 2025

Guillermo Lasso fue posesionado como presidente de Ecuador este lunes 24 de mayo del 2021 en la Asamblea Nacional. Foto: Captura

El presidente electo, Guillermo Lasso, asumió la Presidencia de Ecuador la mañana de este lunes 24 de mayo del 2021. Con ello, Lenín Moreno dejó el poder tras cuatro años de gestión.

El exbanquero, guayaquileño de 65 años, arribó a la Asamblea Nacional a las 09:56. Lo hizo acompañado de su esposa María de Lourdes Alcívar, sus hijos y nietos. Al ingresar al palacio legislativo, el flamante mandatario fue recibido con arengas de apoyo: “viva presidente”, por parte de simpatizantes. Hubo un fuerte contingente de seguridad y honores militares.

Antes de acceder al salón plenario Nella Martínez, fue recibido por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Minutos después, a las 10:02, hizo su arribo el mandatario saliente Moreno. Llegó acompañado por su esposa, Rocío González. Ambos fueron recibidos por Llori en el acceso principal. El saliente Jefe de Estado usó la banda presidencial.

Cerca de las 10:08 los dos presidentes se ubicaron en el atril principal y recibieron los aplausos de los asistentes.

La ceremonia empezó con un discurso de la presidenta de la Asamblea. Llori dijo que este era un día histórico porque, en más de una década, se respiraba libertad en un cambio de mando. Agregó que hoy empezaba la cultura del encuentro y la reconstrucción del Ecuador. “Nos urge trabajar por la salud, empleo, reactivación económica, que permitan el buen vivir para las familias ecuatorianas”.

Lenín Moreno abandona la Asamblea Nacional luego de entregar la banda presidencial a Guillermo Lasso.
Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

“Hoy el Ecuador y el mundo reconocen como un hecho histórico e inédito que una mujer amazónica, por primera vez, llegue a la presidencia de la Asamblea (…) esta Asamblea no está para avivar pugnas mezquinas con el gobierno nacional, estamos para generar acuerdos para el país, vamos a trazar la hoja de ruta para los próximos 100 días”.

A las 10:30, Llori tomó el juramento a Lasso. Con ello, quedó posesionado como Presidente de la República del Ecuador por los próximos 4 años.

Previo a la ceremonia de cambio de mando, los dos mandatarios sostuvieron diversas actividades.

Lasso inició su jornada con una misa en la Catedral Metropolitana de Quito. Moreno, en cambio, se despidió de todos sus colaboradores antes de abandonar Carondelet, cera de las 09:00.

#ATENCIÓN | Siga la transmisión #envivo de la posesión de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador » https://bit.ly/2Tgu2oA

Posted by El Comercio on Monday, May 24, 2021

Suplementos digitales