Inscripciones al bachillerato en Quito habilitan par…
Elecciones Ecuador 2023: Resultados de candidatos a …
Más de 11 200 muertos en Turquía y Siria por los terremotos
Identifican que vehículo de alta gama atropelló a ad…
Choque de vehículo y tráiler deja una persona fallec…
Vehículo fue incendiado tras intento de asalto en Cuenca
Tres muertos deja ataque armado contra un vehículo e…
500 tractores bloquean las principales calles de Par…

Lenín Moreno emite decreto sobre naturalizados

El presidente Lenín Moreno ajustó el procedimiento para la tramitación de solicitudes de naturalización por servicios relevantes.

Mediante el Decreto Ejecutivo 547, emitido el 31 de octubre pasado, el Mandatario delegó a la Secretaría Jurídica de la Presidencia la verificación del cumplimiento de requisitos de las cartas de naturalización.

Esa Secretaría podrá archivar, previa la autorización del Presidente, toda solicitud de naturalización por servicios relevantes que no cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

En el Decreto también se establece que la Secretaría Jurídica deberá notificar al solicitante, a la Dirección General del Registro Civil y a la autoridad de control migratorio, el archivo de la solicitud, de no cumplir con los parámetros legales.

Según la normativa, los ciudadanos extranjeros que hayan permanecido de forma regular por más de un año en el territorio ecuatoriano y hayan prestado servicios relevantes al país podrá adquirir la nacionalidad por naturalización.

En el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores se indica que este trámite se aplica para los ciudadanos extranjeros que por sus actuaciones, ocupación o por las labores que realizan “aporten significativamente con sus conocimientos, virtudes y esfuerzos a la sociedad y constituyen un ejemplo digno a seguir”.

El Decreto también ratifica que aceptar una solicitud para el otorgamiento de una carta de naturalización “es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República”. El documento entró en vigencia el miércoles 31 de octubre del 2018.

Ese mismo día, en los exteriores del Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico, se efectuaron protestas a favor y en contra de la carta de naturalización que se le otorgó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El australiano permanece asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde agosto del 2012.