Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Lasso convoca a autoridades para abordar crisis en función judicial

Presidente Lasso convoca a las autoridades de la Función Judicial para buscar soluciones a la crisis en esta área. Foto: Flickr Presidencia de Ecuador / Andrés Reinoso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, convoca a las principales autoridades de la función judicial del país para encontrar soluciones respecto a las últimas resoluciones judiciales. El Jefe de Estado cuestionó esas decisiones este 23 de abril del 2022. 

“En los últimos días hemos presenciado decisiones judiciales que indignan a la ciudadanía, donde han quedado plasmados abusos que juegan en favor de criminales, que ocasionan el desmantelamiento de las instituciones que deberían proteger a los ciudadanos, no a los delincuentes”, argumentó Lasso en un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación. 

Desde que el exvicepresidente Jorge Glas obtuvo el habeas corpus que le permitió dejar la cárcel de Cotopaxi, otras Personas Privadas de la Libertad (PPL) han optado por ese recurso. 

Uno de ellos es el caso es del extranjero Vokshi Nezdet, a quien una jueza de Manglaralto concedió el recurso y su liberación inmediata. Estaba en trámite un proceso de extradición a los Países Bajos

También está el caso de Júnior Roldán (alias Júnior), relacionado al grupo de Los Choneros. El juez Pedro Moreira, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, le otorgó el hábeas corpus y dispuso que se lo traslade a su domicilio. Decisión que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, reprochó por existir presuntas irregularidades en el procedimiento. 

“Manifiesto mi profunda preocupación ante esta situación, y por ello convoco públicamente al Presidente de la Corte Nacional de Justicia (Iván Saquicela), al Presidente del Consejo de la Judicatura (Fausto Murillo), y a la Fiscal General del Estado (Diana Salazar)”, a un diálogo urgente”, mencionó el Mandatario. 

El objetivo de la reunión es, según Lasso, “encontrar soluciones y propuestas que permitan defender el Estado de Derecho de estos abusos, con irrestricto apego y respeto a la independencia de funciones consagrado por la Constitución”. 

El encuentro de las autoridades será este domingo, 24 de abril, a las 10:00 en la Gobernación del Guayas

La Dirección de Comunicación de la Corte Nacional de Justicia confirmó la asistencia de Saquicela a la reunión. También hará lo propio el titular de la Judicatura. Desde la Fiscalía aún no confirman ante la consulta de este Diario.